Secretario de la OEA en Perú inicia su trabajo

El secretario permanente de la OEA en Perú, Eduardo Latorre, inició hoy aquí su segunda visita para proponer al gobierno, a la oposición y a la sociedad civil un cronograma de trabajo con miras a impulsar un proceso de democratización del país.

08 de Agosto de 2000 | 19:43 | AP
LIMA.- El secretario permanente de la OEA en Perú, Eduardo Latorre, inició hoy aquí su segunda visita para proponer al gobierno, a la oposición y a la sociedad civil un cronograma de trabajo con miras a impulsar un proceso de democratización del país.

Latorre se reunió hoy con la Comisión Democratizadora, creada por el gobierno, para presentarle el cronograma de la OEA para la ejecución de 29 recomendaciones de reformas democratizadoras, planteadas por ese organismo al gobierno peruano durante una anterior visita de Gaviria y el canciller canadiense Lloyd Axworthy.

La reunión entre Latorre y los tres ministros integrantes de la comisión -el ministro de Justicia, de Relaciones Exteriores y de Trabajo- se realizó durante 40 minutos en un local del ministerio de Justicia.

De otro lado, las entrevistas que Latorre iba a sostener hoy con el líder opositor Alejandro Toledo y con otros dirigentes de oposición fueron postergadas para mañana.

Mañana, Latorre se reunirá también con la Iglesia, representantes de grupos de derechos humanos, con Fujimori, y el Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan.

El secretario residente de OEA en Perú llegó esta madrugada para una visita de dos días, acompañado por el jefe de gabinete de la secretaría general de OEA, Fernando Jaramillo, y por la representante alternativa de Canadá ante la OEA, Renata Wielgosz.

César Gaviria, secretario general de OEA, retrasó su visita por razones de salud y estaría arribando a Perú esta noche, según informó hoy el director de OEA en Lima, Patricio Chellew.

La segunda visita de Latorre se enmarca en un clima de polarización entre quienes reconocen como legal el tercer gobierno de Fujimori y quienes lo rechazan por considerarlo ilegítimo y surgido de un proceso electoral fraudulento.

Latorre, quien se instalará en Perú a partir del 16 de agosto, cuando concluya sus funciones de canciller en su país, República Dominicana, desempeñará la labor de facilitador del diálogo entre el gobierno y la oposición, que deberán ponerse de acuerdo en las prioridades y la metodología a emplear para llevar adelante el proceso de reformas.

Toledo considera que como paso previo al diálogo, el gobierno debe destituir al polémico asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.

Somos Perú, otro movimiento opositor, considera que debe darse prioridad a la recomposición del Tribunal Constitucional, tres de cuyos magistrados fueron destituidos en 1997 por oponerse a la segunda reelección del presidente Alberto Fujimori.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores