Paro armado del ELN deja un muerto y 30 vehículos incendiados

La guerrilla guevarista del ELN mató el martes a un conductor, incendió 30 vehículos y dinamitó dos puentes y 13 torres de alta tensión, en el marco de un 'paro armado' que decretó en varias regiones en protesta por el Plan Colombia que es respaldado por Estados Unidos, informó la Policía.

08 de Agosto de 2000 | 21:32 | AFP
BOGOTA.- La guerrilla guevarista del ELN mató el martes a un conductor, incendió 30 vehículos y dinamitó dos puentes y 13 torres de alta tensión, en el marco de un 'paro armado' que decretó en varias regiones en protesta por el Plan Colombia que es respaldado por Estados Unidos, informó la Policía.

El grupo rebelde también anunció la activación de un "batallón de 500 hombres" en el estratégico departamento petrolero de Arauca (noreste, en la frontera con Venezuela) y sostuvo feroces combates con las Fuerzas Armadas en poblados del Caribe y el noreste del país, sin que se conozca de momento el resultado de los enfrentamientos.

No obstante, versiones de prensa indican que en uno de esos choques, registrado en el municipio de Landázuri (450 km al noreste de Bogotá) murieron al menos 16 guerrilleros.

Según la Policía, los insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) establecieron retenes e incendiaron 30 autobuses, camiones y vehículos particulares en diversas localidades de los departamentos de Bolívar, Cesar, Magdalena, La Guajira, Sucre (costa Caribe) y Valle (suroeste).

Un conductor que trató de eludir el retén guerrillero en la caribeña localidad de Caracolí (870 km al norte de Bogotá) fue asesinado a balazos, de acuerdo con el reporte oficial.

En similares circustancias, una mujer resultó herida de bala en un paraje de la carretera que une a los municipios de Buga y Tuluá (420 km al suroeste, en Valle).

Los rebeldes también dinamitaron dos puentes causando la interrupción del tráfico vehicular en la autopista que comunica a Bogotá con la ciudad de Medellín (noroeste), y en la que une a la Costa Caribe con el interior del país, dijo a la AFP el director de la Policía de Carreteras, coronel Alvaro Sandoval.

El oficial aseguró que la Policía y el Ejército ya retomaron el control de las vías afectadas por la acción de la guerrilla y que los vehículos destruidos o averiados están siendo retirados de las mismas.

Los insurgentes señalaron en planfletos que distribuyeron en Tuluá que el 'paro armado' fue decretado en protesta por la inminente aplicación del Plan Colombia, una estrategia antidrogas del Gobierno de Bogotá a la que Washington aportará 1.319 millones de dólares, representados principalmente en equipos y entrenamiento militar.

Además, declararon como objetivo militar a los políticos de los partidos tradicionales -el gobernante Conservador y el opositor Liberal- que desarrollen actividades proselitistas en las regiones de influencia rebelde, de cara a las elecciones municipales del próximo 29 de octubre.

Un jefe del ELN - el segundo grupo insurgente del país, con unos 5.000 combatientes - dijo a los periodistas en Magdalena que ese grupo también decretó el 'paro armado' en protesta por la "acción arbitraria del Ejército y los paramilitares (de extrema derecha) en varias zonas del norte y el noreste de Colombia".

Igualmente, en desarrollo del 'paro armado', la organización guerrillera derribó este martes 13 torres de alta tensión en el departamento de Antioquia, del que es capital Medellín, afectando la prestación del servicio de energía en una vasta región del noroeste del país y del Caribe.

Las autoridades señalaron que los guerrilleros han derribado 376 torres de energía desde enero de 1999 y advirtieron que el país está al borde de un gigantesco apagón.

Un comando del ELN dinamitó el domingo último varias torres de alta tensión en el noreste de Colombia, dejando sin energía a varios municipios de Arauca y de otros departamentos fronterizos con Venezuela.

El ELN mantiene contactos con el Gobierno del presidente, Andrés Pastrana, tendientes a iniciar un proceso de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores