Justicia Perú inicia juicio por injuria contra opositor Toledo

La justicia peruana inició hoy un juicio contra el líder opositor Alejandro Toledo tras aceptar la denuncia de un legislador que exige 1,6 millones de dólares de reparación por difamación. El proceso comienza dos semanas después de las violentas protestas contra la toma de posesión del presidente Alberto Fujimori.

08 de Agosto de 2000 | 22:23 | Reuters
LIMA.- La justicia peruana inició hoy un juicio contra el líder opositor Alejandro Toledo tras aceptar la denuncia de un legislador que exige 1,6 millones de dólares de reparación por difamación.

"La querella se abrió hoy (martes) y se le ha pedido al señor (legislador Luis Alberto) Kouri que asista a la instructiva el 15 de agosto y al señor Toledo el día 22", dijo una portavoz del 47 juzgado penal de Lima a Reuters.

El proceso comienza dos semanas después de las violentas protestas contra la toma de posesión del presidente Alberto Fujimori que dejaron un saldo de seis muertos y varios edificios públicos incendiados.

Toledo, promotor de la marcha nacional, está en el ojo de una tormenta de denuncias que lo acusan de los hechos violentos en las protestas del 28 de julio, cuando Fujimori prestó juramento para un tercer quinquenio sucesivo.

La denuncia por difamación la presentó el legislador Kouri, quien tras ser militante del partido Perú Posible de Toledo se pasó a las filas del grupo parlamentario oficialista.

"Todo comenzó porque mientras veía un noticiero escuché a Toledo diciendo que me había vendido por un plato de lentejas, me llenó de injurias", dijo Kouri a Reuters.

Según Kouri el líder opositor lo acusó de haber recibido sobornos de 160.000 dólares para pasarse a la filas oficialistas de Perú 2000 en el Congreso.

"El 1,6 millón de dólares que pido es algo simbólico. Quisimos multiplicar por 10 el monto a que se refirió Toledo en mi contra", agregó Kouri.

No obstante, Toledo ha reiterado que nunca mencionó nombres al referirse sobre los supuestos sobornos que según él podrían haber recibido varios legisladores elegidos como miembros de grupos opositores que se pasaron después al oficialismo, dándole mayoría a Fujimori en el Parlamento.

"Este es un juicio individual, sin embargo podría interpretarse que forma parte de una persecución política y judicial contra los líderes opositores, en especial contra Toledo", dijo el portavoz y legislador de Perú Posible, Luis Solari.

Según un secretario del 47 juzgado penal de Lima la querella tiene una corta duración, por lo que se le pidió a Toledo asistir el 22 de agosto a su instructiva, pues de no hacerlo se le declarará "reo ausente" y se ordenará su captura.

"Todo quedaría en nada si Toledo me expresa sus disculpas públicamente y se retracta", precisó Kouri.

Toledo no estuvo disponible a varias llamadas de Reuters para confirmar si se retractará o si asistirá a su instructiva.

Grupos de derechos humanos y la oposición dudan de los juicios del gobierno contra los detractores de Fujimori, pues sostienen que el Poder Judicial está controlado por el gobierno.

En tanto, el Ministerio Público investiga la responsabilidad de Toledo en la violencia en las manifestaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores