EMOLTV

Colombia: Autorizan envío a EE.UU. de jefe del cartel de la costa

La Sala Penal del Alto Tribunal acogió la petición de las autoridades norteamericanas que a acusan a Alberto Orlandez Gamboa, alias "El Caracol", jefe del cartel de la Costa, de los delitos de blanqueo de dinero y conspiración para introducir cocaína.

08 de Agosto de 2000 | 22:55 | EFE
BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó hoy el envío a los Estados Unidos de Alberto Orlandez Gamboa, alias "El Caracol", jefe del cartel de la Costa, informaron fuentes judiciales.

La Sala Penal del Alto Tribunal acogió la petición de las autoridades norteamericanas que le acusan de los delitos de blanqueo de dinero y conspiración para introducir cocaína.

La decisión de extraditar a "El Caracol" será del Ejecutivo, señaló la Corte Suprema de Justicia.

"El Caracol" fue capturado el 6 de junio de 1998 en Barranquilla, ciudad norteña de Colombia, por la Policía y es considerado el jefe del "cártel de las drogas de la costa colombiana".

Tras la restitución de la extradición por parte del Congreso colombiano, en 1997, después de que la Constitución de 1991 la prohibió, el Gobierno de Bogotá ha enviado a EEUU a dos narcotraficantes colombianos para ser juzgados en ese país.

En noviembre de 1999 a Jaime Orlando Lara Naussa y el pasado 12 de julio a Orlando García Cleves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?