Incendios arrasan millones de hectáreas en bosques EE.UU.

Unidades de bomberos de Nueva Zelanda y Australia se sumaban hoy a otras de Estados Unidos, México y Canadá que combaten los incendios que parecen no haber cedido en intensidad desde que se iniciaron hace más de diez días.

11 de Agosto de 2000 | 00:23 | EFE
HAMILTON, EE.UU.- Oregon y Washington declararon hoy el estado de emergencia ante los incendios forestales, que han destruido más de dos millones de hectáreas de bosques de una extensa zona del oeste del país.

La declaración significa que tropas de la Guardia Nacional se sumarán a bomberos y unidades militares en el combate de los siniestros, dijeron fuentes oficiales.

Mientras tanto, bomberos de Nueva Zelanda y Australia se sumaban hoy a unidades de Estados Unidos, México y Canadá que combaten los incendios que parecen no haber cedido en intensidad desde que se iniciaron hace más de diez días.

En la ciudad de Hamilton, estado de Montana, las autoridades anunciaron hoy el cierre al público de más de tres millones de hectáreas de bosques después de que las llamas arrasaron más de 150.000 hectáreas.

Fuentes oficiales dijeron que por lo menos 52 viviendas habían sido destruidas y que casi mil personas tuvieron que ser evacuadas, mientras aumentaba el peligro de nuevos incendios al sur de la ciudad de Helena, capital del estado.

"Estamos haciendo lo posible pero hasta que el clima no cambie esta es una situación muy peligrosa", manifestó un portavoz del estado de Montana.

Agregó que a partir de hoy han quedado prohibidas todas las actividades de pesca y de caminatas en zonas del estado que pudieran correr peligro de incendio.

Varios sectores del estado quedaron sin energía después de que las líneas de suministro eléctrico se cortaran como resultado del intenso aumento de la temperatura en una zona de incendios.

El gobernador del estado, Marc Racicot, instó a la población a rezar para que se produzca un pronto alivio a la devastación.

"No haríamos esto si no fuera absolutamente esencial", expresó.

En Idaho, el Centro Nacional contra Incendio anunció que 80 bomberos australianos y neozelandeses se unirán a otros de Canadá y México que desde hace una semana combaten los incendios, los peores de los últimos 50 años en la región.

Más de 20.000 bomberos y militares tratan de contener por lo menos 70 incendios que en por lo menos 12 estados han destruido más de dos millones de hectáreas, alrededor del doble del promedio de siniestros en toda una década, dijeron fuentes oficiales.

Mientras tanto, en el Parque Nacional Mesa Verde, en Colorado, las autoridades esperaban contener un incendio que amenazaba destruir viviendas construidas en acantilados por habitantes precolombinos de la región.

Una situación similar se vivía en Idaho, donde unidades de bomberos luchaban por contener un incendio que amenazaba con cruzar un río y entrar en el Bosque Nacional Nez Perce e impedir la destrucción de arte rupestre de nativos también precolombinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores