Fox delineó sus políticas sobre petróleo y conflicto en Chiapas

La futura política mexicana respecto a la cotización internacional del petróleo "está claramente definida para nosotros" y consiste en "poner techo a los precios" que deberán situarse entre 20 y 30 dólares el barril, aseguró Fox en conferencia de prensa tras una visita de más de 14 horas a Uruguay.

11 de Agosto de 2000 | 10:38 | EFE
El electo Presidente de México, Vicente FoxMONTEVIDEO.- El Presidente electo de México, Vicente Fox, anunció hoy viernes en Montevideo que propondrá poner techo a los precios de petróleo y que está dispuesto a negociar personalmente la paz en Chiapas, además de reiterar su intención de profundizar los lazos con América Latina y en especial con el Mercosur.

La futura política mexicana respecto a la cotización internacional del petróleo "está claramente definida para nosotros" y consiste en "poner techo a los precios" que deberán situarse entre 20 y 30 dólares el barril, aseguró Fox en conferencia de prensa tras una visita de más de 14 horas a Uruguay.

Antes de partir de regreso hacia México, previa escala en Quito, el caudillo de Guanajuato explicó que "nosotros defendemos los precios del crudo y queremos trabajar en conjunto con los demás países productores de petróleo".

Pero "creemos que hay que poner techo a la cotización para no afectar las economías de los países con los cuales negociamos y comerciamos, porque eso afectaría nuestro propio desarrollo", precisó Fox.

En consecuencia agregó, "hay que hacer un balance justo de los precios, que deben situarse entre 20 y 30 dólares el barril", añadió el Presidente electo de México.

El hombre que rompió 71 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su país, partió con una hora de retraso, sobre las 9.30 locales (12.30 GMT), y antes de emprender vuelo conversó con los periodistas en una base aérea militar a 20 km del centro de Montevideo.

Ahí Fox adelantó su disposición a negociar personalmente con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para alcanzar una solución al conflicto chiapaneco, que según opinó, "se circunscribe exclusivamente a Chiapas".

"Queremos restablecer el diálogo en busca de soluciones. Está todo en la mesa para proceder a buscar una fórmula de paz", aseguró. Puntualizó que para tener el panorama completo sobre la situación en la zona del conflicto había que esperar las elecciones locales del domingo para elegir gobernador, pero estimó que ya había suficientes elementos para continuar las negociaciones.

Finalmente reiteró que estaba dispuesto a acudir a la zona del conflicto para realizar personalmente gestiones ante el EZLN, en busca de la paz.

En cuanto a las relaciones comerciales con los países latinoamericanos, declaró que "lo importante es consolidar (el marco normativo establecido por convenios bi y multilaterales) ya existente".

El motivo de su gira, que comprendió Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, fue "saludar a los países hermanos y dejar este mensaje y este compromiso" de profundizar la liberación y los intercambios comerciales, así como las relaciones políticas y culturales.

Con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Chile y Bolivia como asociados), la intención del futuro gobierno de México es "iniciar pláticas para negociar con el bloque en un plazo relativamente corto", después de su asunción.

Recordó que "todos los países involucrados tenemos suficiente experiencia en estas negociaciones" y que ya existen avances "en algunos casos más elaborados como con Chile y Uruguay, pero todo quedará absorbido por la relación con el Mercosur en grupo".

Consultado por las relaciones que su gobierno mantendrá con Cuba, dijo que "seguiremos la línea anterior, de vínculos amistosos y tensos", aunque manifestó su esperanza que los lazos crezcan con mutuo beneficio para ambos países.

En el marco de su gira sudamericana, Fox llegó el viernes a las 19.00 locales (22.00 GMT) a la capital uruguaya, donde mantuvo entrevistas con el presidente Jorge Batlle, con el alcalde de Montevideo Mariano Arana, y con los líderes opositores Tabaré Vázquez y Líber Seregni, del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EPFA, izquierda).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores