EMOLTV

Fecha de independencia palestina se decidirá el 8 ó 9 de septiembre

El Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina, único organismo capacitado para tomar una decisión sobre un cambio de fecha, se reunirá sólo "unos días antes del 13 de septiembre", según se anunció hoy.

14 de Agosto de 2000 | 03:20 | EFE
GAZA.- El Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (CCP) se reunirá el 8 ó el 9 de septiembre para decidir si se mantiene la fecha del 13 de septiembre para declarar un Estado palestino o si se retrasa, informó el presidente del CCP, Selim Zaanún.

En declaraciones a la emisora "La Voz de Palestina", Zaanún afirmó que el comité ejecutivo de la OLP así lo decidió anoche en una reunión.

Otro responsable palestino, el ministro de Exteriores, Nabil Shaat, también dio a entender que la incógnita sobre la fecha de la proclamación de la independencia palestina se mantendrá casi hasta la fecha prevista del 13 de septiembre.

En declaraciones a un periódico danés, Shaat dijo que el CCP, el único organismo capacitado para tomar una decisión sobre un cambio de fecha, se reunirá sólo "unos días antes del 13 de septiembre".

En otra reunión celebrada el pasado julio, el Consejo Central Palestino decidió que los palestinos proclamarán un Estado palestino en Gaza y Cisjordania desde el momento en que termine el proceso interino de negociaciones con Israel, el 13 de septiembre, haya o no un acuerdo de paz.

El líder palestino, Yasser Arafat, está siendo sometido a presiones de EE.UU., países europeos e Israel para que no declare un Estado de manera unilateral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?