Aprobada canonización del Zar Nicolás II

"En el último monarca ortodoxo y su familia, vemos personas que sinceramente aspiraban a seguir los mandamientos del Evangelio", dijeron los obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en su primer día de sesiones del Concilio, que conmemora el nacimiento de Cristo hace 2.000 años.

14 de Agosto de 2000 | 09:57 | EFE
MOSCÚ.- El Concilio de la Iglesia Ortodoxa Rusa aprobó hoy por unanimidad la canonización del último zar, Nicolás II, y de los miembros de su familia.

Al considerar a los miembros de la familia imperial "Mártires de Rusia", más de cien obispos y prelados ortodoxos cerraron una de las polémicas más encendidas de la Historia moderna de Rusia.

"En el último monarca ortodoxo y su familia, vemos personas que sinceramente aspiraban a seguir los mandamientos del Evangelio", dijeron los obispos en su primer día de sesiones del Concilio, que conmemora el nacimiento de Cristo hace 2.000 años.

Además del zar, el Concilio aprobó la canonización de la zarina Alexandra y de sus hijos, el zarévich Alexis y las princesas María, Olga, Tatiana y Anastasia.

Todos ellos fueron ejecutados el 18 de julio de 1918 en la ciudad de Yekaterimburgo, en los Urales, donde estaban bajo arresto domiciliario de los bolcheviques.

Los restos de sus cadáveres, que fueron rociados con ácido para borrar toda huella y arrojados al pozo de una mina abandonada, aparecieron tras la desintegración de la URSS en 1991.

Laboriosos exámenes clínicos con análisis de ADN efectuados durante dos años determinaron con un 99,9 por ciento de certeza la identidad de los restos, que fueron solemnemente enterrados en San Petersburgo el 17 de julio de 1998.

Frente a quienes consideraban que no era procedente canonizar al zar por su poder dictatorial antes de la Revolución de 1917, la Iglesia Ortodoxa Rusa optó por la fórmula de subrayar la "humildad" con que Nicolás II y su familia aceptaron la muerte.

"Los sufrimientos padecidos por la familia imperial en el cautiverio, la humildad y resignación cristiana con que aceptaron su martirio, son una victoria de la fe de Cristo sobre el mal", dijeron los obispos en la resolución de canonización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores