Fujimori anunció austeridad fiscal en tercer gobierno

El Presidente peruano dijo que su administración se enfocará en crear más empleos, y en reducir y equilibrar el gasto público con austeridad fiscal para reactivar la economía del país.

15 de Agosto de 2000 | 00:20 | REUTERS
LIMA.- El Presidente peruano, Alberto Fujimori, dijo ayer que su tercer gobierno se enfocará en crear más empleos y en reducir y equilibrar el gasto público con austeridad fiscal para reactivar la economía del país.

En una conferencia con su nuevo ministro de Economía, Carlos Boloña, Fujimori afirmó que pondrá en marcha una serie de medidas para rescatar financieramente a las empresas del sector agrario, uno de los más deprimidos de Perú, y dijo que impulsará las inversiones y las privatizaciones.

"Este conjunto de medidas busca promover inversiones para generar más empleo", dijo Fujimori a periodistas en el Palacio de Gobierno, en su primera conferencia de prensa luego de asumir su tercer gobierno consecutivo el 28 de julio.

La economía peruana, pese a mostrar este año cifras robustas de recuperación, atraviesa una crisis que se refleja en la mala situación financiera de muchas empresas locales con deudas abultadas muy difíciles de pagar.

Según cifras oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) de Perú creció 6,0 por ciento en el primer semestre de este año frente al mismo período del año pasado.

En un año subrayado por crisis políticas, analistas prevén que Perú tendrá dificultades para cumplir su meta de déficit fiscal de 1,9 por ciento del PIB frente al abultado 2,6 por ciento ó 1.490 millones de dólares de 1999.

La meta forma parte de las proyecciones acordadas este año con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Se trata de racionalizar los gastos porque ha habido un gasto imprevisto en el primer semestre y por eso las metas no se cumplieron", explicó Fujimori.

El Presidente dijo que el país, por ejemplo, tenía programado para los comicios generales un gasto de 20 millones de dólares pero con la realización de la segunda vuelta electoral el gasto aumentó a 53 millones de dólares, a lo que se sumó un gasto público adicional de 125 millones de dólares.

"Hay que recuperar esto en el segundo semestre, de manera tal que las cifras macroeconómicas con el FMI se cumplan", afirmó el Mandatario.

Fujimori logró un tercer gobierno en unos comicios plagados de denuncias de fraude que desataron una ola de protestas, cuya última manifestación terminó con seis muertos a fines de julio.

El Presidente enfatizó que las medidas tendrán impacto en la reactivación productiva del Perú, pues a ello se sumará la orientación del gobierno hacia la industrialización del país y el fomento a la exportación elevando la competitividad.

Afirmó que el paquete reactivador, que forma parte de un conjunto integral de medidas que serán anunciadas en los próximas días, permitirá que la economía llegue a un crecimiento económico de entre cinco a seis por ciento.

Perú espera para este año, según sus metas pactadas con el FMI, crecer por lo menos 4,0 por ciento frente al crecimiento de 1,4 por ciento en 1999.
La nave debe partir para Pyongyang en breve, llevando a bordo a un centenar de sudcoreanos que irán por su lado a reencontrarse con sus familiares que se hallan en la capital del Norte.

Este primer intercambio desde 1985 de familiares separados fue decidido durante la primera cumbre organizada entre los dirigentes de las dos Coreas, el pasado mes de junio.

El Presidente sudcoreano Kim Dae-Jung y el dirigente del norte, Kim Jong-Il, se comprometieron en esta ocasión a poner término a medio siglo de hostilidad y a trabajar a favor de la reunificación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores