General nicaraguense negó amenazas de golpe de estado

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Javier Carrión, negó haber amenazado al Presidente de la República, Arnoldo Alemán, con un golpe de Estado.

17 de Agosto de 2000 | 21:17 | EFE
MANAGUA.- El jefe del Ejército de Nicaragua, general Javier Carrión, negó hoy jueves haber amenazado al Presidente de la República, Arnoldo Alemán, con un golpe de Estado, según versión difundida por la prensa local.

El diario "La Prensa" publica hoy que hay una "fuerte pugna entre Alemán y el Ejército", y que Carrión exigió al Presidente una respuesta sobre la posible intervención del Banco de Finanzas, donde la institución militar deposita el fondo de retiro de sus oficiales.

Añade que Carrión y otros altos oficiales abordaron al presidente Alemán en el aeropuerto de Managua, lo que obligó al mandatario a convocar de urgencia una reunión de su gabinete de seguridad.

El Nuevo Diario asegura que Carrión le dijo a Alemán en esa entrevista, que "no sólo puedes perder el cargo, sino ser enjuiciado, confiscado y terminar en la cárcel".

La crisis comenzó con la denuncia del líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, de que Alemán intervendría otros bancos bajo supuestas razones políticas, tras la intervención del Banco Intercontinental.

Carrión admitió hoy que esa intervención y la denuncia del ex presidente Ortega (1979-1990) "crearon la crisis financiera" aún no superada.

Añadió que se reunió con Alemán, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas del país, para examinar la crisis, "más que financiera, política, por la posibilidad de acciones en contra del Gobierno".

Carrión, en una cita con la prensa en la Asamblea Nacional, donde el presidente taiwanés, Chen Shui-bian, fue condecorado, explicó hoy que esa entrevista "fue cordial y que no hubo amenazas de intentonas de golpe de Estado".

Dijo que participó en la reunión del gabinete de seguridad, como asesor del gobernante, ante versiones de que Daniel Ortega había amenazado con expulsar del país a Alemán.

Carrión dejó libertad para interpretar la calificación de amoral, que hizo Alemán sobre Ortega, "porque intentó lanzarme al Ejército", pues la institución militar es profesional "y no se dejará arrastrar hacia ningún bando político".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores