Cápsula de rescate no logra acoplarse al Kursk

El artefacto de rescate volvió a la superficie luego de varios intentos fallidos debido a que "el dispositivo no pudo engancharse a la compuerta" del submarino porque está gravemente dañada, indicó el capitán ruso Igor Babenko.

18 de Agosto de 2000 | 10:23 | Associated Press
MOSCU.- Una cápsula de rescate alcanzó hoy por primera vez una de las compuertas de salida del submarino nuclear ruso hundido en el mar de Barents, pero no pudo conectarse debido a los graves daños en la estructura, informó un oficial de la marina rusa.

El artefacto de rescate volvió a la superficie luego del varios intentos, señaló el capitán Igor Babenko. Agregó que otra cápsula de mayor tamaño descendió para tratar de acoplarse a la compuerta.

Cuatro cápsulas rusas de rescate han intentado, desde el martes, rescatar a los 118 tripulantes del submarino Kursk, que yace en el lecho marino a unos 108 metros de profundidad, con el casco dañado.

Sobre el intento fallido de hoy, Banenko dijo que "el dispositivo no pudo engancharse a la compuerta" porque está gravemente dañada.

La cápsula pudo llegar hasta el submarino gracias a mejores condiciones climáticas en el área.

Oficiales de la marina han señalado que no hay indicios de vida en el submarino, que se hundió hace seis días.

Las inspecciones subacuáticas del Kursk muestran daños masivos desde popa hasta la torre de mando, que son mucho mayores de lo previsto, dijeron los oficiales.

El viceprimer ministro Ilya Klebanov, jefe de la comisión gubernamental que supervisó el martes los esfuerzos de rescate, dijo que había un "agujero aterrador" en el submarino. Y agregó que "una gran parte de la tripulación estaba en el área (de la nave) afectada por la catástrofe que sucedió con la velocidad de un rayo".

Tanto Klebanov como el comandante de la marina, almirante Vladimir Kuroyedov dijeron que de haber sobrevivientes, éstos quedarían sin oxígeno hoy, pero otros oficiales de alto rango en la marina creen que podrían sobrevivir hasta la semana entrante.

Los equipos de rescate británicos y noruegos no llegarán antes de mañana, ya que Rusia se resistió inicialmente a aceptar ayuda occidental. Un equipo británico provisto con un ultramoderno equipo de rescate se dirige al área.

Por otra parte, el Presidente Vladimir Putin volvió a Moscú hoy, luego que se criticó su decisión de seguir de vacaciones después de que se conoció la noticia sobre el Kursk. Dijo que no fue al sitio de rescate porque "la llegada de personas que no son especialistas u oficiales de alto rango a la escena del desastre no ayuda, por el contrario, normalmente interfiere", según lo citó la agencia de noticias Interfax.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores