Filipinas: Planean nueva estrategia y Libia amenaza abandonar

El gobierno filipino planea una nueva estrategia negociadora para lograr la liberación de los nueve turistas extranjeros y los tres periodistas franceses secuestrados en la isla de Joló, mientras Libia amenazó con retirarse de las negociaciones si no hay una solución en 48 horas.

20 de Agosto de 2000 | 00:45 | EFE
ZAMBOANGA.- El gobierno filipino planea una nueva estrategia negociadora para lograr la liberación de los nueve turistas extranjeros y los tres periodistas franceses secuestrados en la isla de Joló, mientras Libia amenazó con retirarse de las negociaciones si no hay una solución en 48 horas.

Aunque ayer estaba todo preparado para que los rehenes fueran liberados, sólo tres malasios y un filipino consiguieron su libertad al decidir la guerrilla separatista Abu Sayyaf quedarse con los cautivos occidentales y sudafricanos por temor a una represalia militar.

Ante el nuevo revés del equipo negociador, el gobierno libio anunció anoche que si no se consigue desbloquear el proceso y poner en libertad a los 12 cautivos extranjeros en 48 horas se retirará de las negociaciones.

Libia ha desempeñado un papel destacado en la crisis de los rehenes de Joló debido -según un alto funcionario del país magrebí- a sus antiguos lazos con los rebeldes filipinos.

Además de enviar a su ex embajador en Manila, Rajab Azzarouq, para colaborar con el Ejecutivo filipino en las negociaciones con los secuestradores, ha ofrecido financiación para planes de desarrollo en Mindanao, una gran isla del sur de Filipinas y que Abu Sayyaf reclama como Estado independiente, y ha fletado un avión para recoger a los rehenes cuando sean liberados.

Abu Sayyaf mantiene aún secuestrados a un grupo de nueve turistas, capturados en la isla malasia de Sipadan el 23 de abril pasado, que después fueron trasladados a Joló, formado por dos alemanes, dos franceses, dos finlandeses, dos sudafricanos y una mujer libanesa en proceso de obtener la nacionalidad de francesa.

El pasado 9 de julio, los guerrilleros capturaron a tres periodistas de la televisión "France 2" cuando intentaban entrevistar a los cautivos, con lo que pasaron a engrosar la lista de rehenes de Abu Sayyaf.

Hasta la fecha, los secuestradores han liberado a una turista alemana y a nueve malasios y dos filipinos que trabajaban en el complejo turístico donde el grupo separatista perpetró el secuestro, además de dos reporteros filipinos y otro alemán, que también fueron capturados cuando intentaban realizar la cobertura de la crisis de los rehenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores