Hija adoptiva de militar argentino condiciona examen ADN

El examen fue reclamado por la justicia ante una presentación del grupo Abuelas de Plaza de Mayo, una organización defensora de los derechos humanos que busca a niños desaparecidos bajo la dictadura miitar que gobernó entre 1976 y 1983.

20 de Agosto de 2000 | 16:13 | AP
BUENOS AIRES.- La hija adoptiva de un militar detenido acusado de robo de niños nacidos en cautiverio dijo hoy domingo que se sometería a análisis de ADN siempre y cuando ello no sea luego utilizado como prueba contra quien considera que es su padre.

La posición de Evelin Karina Vázquez, hija adoptiva del ex suboficial de la marina Policarpo Vázquez, se conoció a través de una entrevista publicada en el diario La Nación.

El examen fue reclamado por la justicia ante una presentación del grupo Abuelas de Plaza de Mayo, una organización defensora de los derechos humanos que busca a niños desaparecidos bajo la dictadura miitar que gobernó entre 1976 y 1983.

El grupo dijo que ha encontrado hasta ahora 68 casos entre aproximadamente 500 que están bajo investigación.

Evelin Vázquez, de 22 años, dijo que presentó un pedido ante la Corte Suprema de Justicia para que "se intente conciliar" entre las partes, y precisó que su intención es que con el exámen de sangre sólo se determine su origen biológico, y que con ello "no se perjudique" a ninguno de sus padres adoptivos.

Policarpo Vázquez fue detenido el 11 de marzo de 1999, acusado por el secuestro de bebés durante la última dictadura militar ante la jueza María Servini de Cubría, quien está a cargo de la causa.

La joven pidió que el examen de ADN no sea tenido en cuenta como prueba en contra de su padre, porque "es una forma de que nadie pierda ni nadie gane".

"De la forma actual, yo pierdo todo. No me tratan como una víctima de una situación, sino que me hacen sentir culpable", afirmó.

Evelin Vázquez sería supuestamente hija de los militantes del grupo Montoneros, uno de los más activos durante la violencia de las guerrillas en la Argentina, Susana Pegoraro y Rubén Bauer, detenidos el 18 de junio de 1977, quienes permanecen desaparecidos.

Ante la presión de la Justicia y de varios organismos de Derechos Humanos para develar su identidad, la joven indicó que aceptará realizarse el examen pero a condición de que no sea considerada prueba contra Policarpo.

"Entiendo el sufrimiento de los demás, los 22 años de búsqueda de mis supuestas abuelas. Voy a aceptar hacermene el análisis de sangre, pero quiero que me eximan de que se use en contra de mi papá", dijo.

Algunos, sin embargo, dicen que es bastante dudoso que la Justicia acepte su pedido, ya que la revelación de su origen biológico sería el elemento determinante para la culpabilidad o inocencia de el ex suboficial de la marina de guerra.

Las Abuelas de Plaza de Mayo dijeron que el marino reconoció que la pequeña le fue entregada por otro camarada durante la represión ilegal

A su juicio "no está fuera de la ley, porque la ley dice que los hijos no pueden acusar a los padres. Si hace 22 años que es mi padre, no pretendan que haga un corte abrupto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores