Extremistas islámicos reivindican sabotaje suicida en "Kursk"

El órgano de propaganda de los rebeldes chechenes anunció hoy que el hundimiento del submarino nuclear ruso "Kursk" se debió al sabotaje suicida de un militante musulmán de Daguestán.

21 de Agosto de 2000 | 03:14 | EFE
MOSCÚ.- El órgano de propaganda de los rebeldes chechenes anunció hoy que el hundimiento del submarino nuclear ruso "Kursk" se debió al sabotaje suicida de un militante musulmán de Daguestán.

El suicida pertenecía a una "estirpe de submarinistas" que tuvo entre sus miembros a Magomed Gadzhíyev, ilustre marino que obtuvo el título de "Héroe de la Unión Soviética" por sus hazañas en la II Guerra Mundial, añadió Kavkaz-Center.

La página de Internet de los extremistas islámicos no facilitó el nombre del militante "kamikaze", pero dijo que Magomed Gazhíyev tuvo "varios hermanos también relacionados directamente con la Marina de la URSS, que vivían en la zona de Severomorsk", base en la actualidad de la Flota Rusa del Norte.

De acuerdo con la lista de los 118 tripulantes del "Kursk" que publicó un diario la semana pasada, en el primer compartimento, sección de torpedos, figuraba el nombre de M.I Gadzhíyev como "personal de servicio bajo contrato".

Kavkaz-Center dijo textualmente que "la destrucción del submarino atómico ruso fue resultado de una explosión organizada por un kamikaze musulmán".

"El Majlis Supremo Militar de los muyahidín de la república de Ichkeria (nombre vernáculo de Chechenia) divulgó a última hora de la noche del 19 de agosto la sensacional declaración", precisó el órgano electrónico de los militantes.

De acuerdo con la nota del Majlis, "el marinero daguestaní se puso en junio pasado en contacto con el mando de los muyahidín a través de un amigo, también daguestaní", agregó.

Por medio de ese contacto, esta persona "transmitió su deseo de ayudar a los musulmanes de Chechenia y Daguestán en su lucha contra el imperio ruso", siguió la nota.

"Se trata supuestamente de un oriundo daguestaní que prestaba servicio a bordo del submarino nuclear Kursk", declaró.

Según el relato de los rebeldes chechenes, el marino "informó de que tenía acceso a equipos navales supersecretos y de que con un poco de suerte podía hundirlo".

"Especialmente subrayó que estaba dispuesto a morir por Alá y para ayudar a sus hermanos islámicos que luchan en solitario contra el enemigo", dijo Kazkav-Center.

El supuesto suicida "insistió en que no divulgaran su nombre porque explicó que lo quería hacer exclusivamente por Alá y no por la gloria", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores