EMOLTV

Accidentes de submarinos con elevado número de víctimas

21 de Agosto de 2000 | 13:11 | France Presse
PARIS.- El accidente del submarino ruso de propulsión nuclear "Kursk", que dejó 118 muertos en el mar de Barents (norte de Rusia) el 12 de agosto pasado, es el que ha causado mayor número de víctimas a la flota rusa.

Sin embargo, el accidente del sumergible atómico norteamericano "Tresher", el 10 de abril de 1963, sigue siendo el que dejó más muertos, con 129 muertos.

Estos son los principales accidentes de submarinos a propulsión nuclear:

- 10 abril 1963: El "Thresher", submarino atómico norteamericano, desaparece en las costas de Nueva Inglaterra: 129 muertos.

- 21 mayo 1968: El submarino nuclear estadounidense "Scorpion" desaparece entre las Azores y la costa este de Estados Unidos: 99 muertos.

- 12 abril de 1970: Según el Pentágono, un sumergible nuclear sovético clase "November" desaparece en la costa española del Atlántico. Al menos 88 marinos soviéticos habrían perdido la vida.

- 21 agosto 1980: Se declara un incendio a bordo de un submarino soviético a propulsión nuclear clase "Echo 1" al este de la isla japonesa de Okinawa: 9 muertos y unos cincuenta heridos.

- junio de 1983: Un submarino soviético a propulsión nuclear clase "Charlie" con 90 hombres a bordo se hunde cerca de la península de Kamchatka en el Pacífico Norte, según los servicios de inteligencia estadounidenses.

- 6 octubre 1986: En el Atlántico Norte, un submarino soviético nuclear a propulsión nuclear clase "Yankee" sufre un grave incendio provocado por la explosión de un misil en uno de los conductos de lanzamiento: la agencia TASS habla de tres muertos.

- 7 de abril de 1989: Tras una explosión, se genera un incendio a bordo de un submarino nuclear soviético clase "Mike". El "Komsomolets" se hunde en aguas internacionales a 500 km de Noruega. Según Moscú, que descarta el riesgo de contaminación radioactiva, hay 42 víctimas mortales.

- 29 de mayo de 1992: Explosión a bordo de un submarino nuclear ruso de la Flota del Norte: un muerto y cuatro heridos.

- 20 de marzo de 1993: Colisión entre un submarino ruso y otro norteamericano en el mar de Barentz. Según el Pentágono, el "Grayling" embistió "accidentalmente" al sumergible ruso. No hay víctinas ni fuga radioactiva.

- 18 de agosto de 1993: Colisión entre el submarino de ataque francés SNA "Rubis" y el petrolero "Lyria" frente a las costas de Toulon (sur de Francia). Se registran ligeros daños en ambos navíos y una pequeña polución.

- 30 de marzo de 1994: Explosión de uno de los dos condensadores de vapor del submarino de ataque francés "Emeraude": 10 muertos.

- 7 de noviembre de 1994: El submarino nuclear de ataque USS "La Jolla" choca contra un buque del ejército estadounidense encargado de recuperar los torpedos durante unas maniobras navales en el mar de San Diego (California, oeste de EE.UU.). No hubo víctimas.

- 17 de mayo de 1996: Un submarino nuclear de ataque norteamericano "Jacksonville" choca con el navío saudita "Saudi Mekka" en aguas de la base de Norfolk, en Virginia (EE.UU.). El submarino sufre desperfectos pero no hay fugas ni daños en el reactor.

- 26 de enero de 1998: Un accidente en la cámara del reactor de un submarino nuclear ruso con base en la península de Kola deja un muerto y cuatro heridos sin causar escapes radioactivos.

- 5 de mayo de 1998 : un grave accidente de produce al parecer a bordo de un submarino nuclear ruso de la clase "Delta IV" equipado con 16 misiles intercontinentales, cada uno con cuatro cabezas nucleares de 1.200 kilotoneladas, en el mar de Barents. Accidente desmentido por el mando de la Flota del Norte pero hecho público por la prensa el 27 de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?