EMOLTV

Familiares de víctimas de Kursk anulan ceremonia de duelo

Las ceremonias de duelo en memoria de los 118 marinos del Kursk, que debían tener lugar este miércoles en Vidaievo, puerto de matrícula del submarino, fueron anuladas por petición de las familias, anunció la televisión rusa NTV.

23 de Agosto de 2000 | 02:31 | Agencias
MOSCU.- Las ceremonias de duelo en memoria de los 118 marinos del Kursk, que debían tener lugar este miércoles en Vidaievo, puerto de matrícula del submarino, fueron anuladas por petición de las familias, anunció la televisión rusa NTV.

Esta decisión fue adoptada durante el encuentro entre las familias y el presidente Vladimir Putin que tuvo lugar el martes en la noche en esta base del mar de Barents.

El presidente ruso, que debía asistir a estas ceremonias, había vuelto a Moscú este miércoles en la mañana, sorprendiendo a todos y sin que el Kremlin diera explicaciones.

De todos modos, las banderas fueron colocadas a media asta en toda Rusia este miércoles, decretado día de duelo nacional por el presidente Vladimir Putin en memoria de los 118 marinos muertos en el naufragio del Kursk, en el mar de Barents, anunció la agencia Interfax.

Las autoridades pidieron a las cadenas de televisión y a los centros culturales que retiraran de su programación emisiones y actividades festivas, según la agencia.

En todas la guarniciones de la Flota rusa, se organizarán ceremonias en homenaje a las víctimas, informó Interfax.

El patriarca de Moscú y de todas las Rusias Alexis II debe celebrar un oficio por los muertos en la región de la capital rusa, y ceremonias análogas tendrá lugar el miércoles en las iglesias ortodoxas a través Rusia, según la misma fuente.

Familias recibirán 7.000 dólares

Las familias de los marinos rusos que murieron en el accidente del submarino ruso Kursk recibirán, cada una, una indemnización en promedio de 7.000 dólares, el equivalente a 10 años de pago, informó la agencia de noticias Interfax.

Interfax citó a la vice primera ministras Valentina Matviyenko, quien encabeza una comisión gubernamental especial, establecida para ayudar a las familias de los marinos muertos, que dijo que la compañía de seguros militares de Rusia pagará un total de 830.000 dólares a las familias.

La suma incluye 120 meses de pago por cada familia y un pago equivalente a 25 meses de salario. Los oficiales dijeron que había 118 personas a bordo del Kursk que el 12 de agosto quedó en el fondo del mar de Barents.

Interfax citó a Matviyenko, quien presidió la primera reunión de la comisión para ayudar a las familias, cuando dijo que recibirían beneficios de servicios médicos, becas escolares para los hijos y ayuda para comprar nuevos apartamentos.

Se ha formado otra comisión del gobierno, encabezada por el vice primer ministro Ilya Klebanov para investigar el desastre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?