FARC declaran "no grata" presencia de Clinton en Colombia

"Clinton no viene en son de paz, no viene ni a respaldar los esfuerzos de solución política al conflicto ni a suspender las desalmadas políticas del Fondo Monetario Internacional", indicó el grupo rebelde en un comunicado.

24 de Agosto de 2000 | 22:22 | EFE
BOGOTA.- La guerrilla de las FARC declaró hoy "no grata" la presencia en Colombia del presidente estadounidense, Bill Clinton, que el próximo día 30 llegará al balneario caribeño de Cartagena para una visita de menos de diez horas al país.

"Clinton no viene en son de paz, no viene ni a respaldar los esfuerzos de solución política al conflicto ni a suspender las desalmadas políticas del Fondo Monetario Internacional", agregó el grupo insurgente en un comunicado que el portavoz rebelde Iván Ríos facilitó a EFE desde el área neutral del sur colombiano.

En su primera declaración oficial acerca de la visita de Clinton, el "secretariado" o mando de las FARC sostuvo que el gobernante estadounidense llegará a Cartagena para "poner en marcha el Plan Colombia, que más que un propósito contra insurgente es un plan contra Colombia, en función de la geopolítica imperial".

Según la jerarquía rebelde, que está encabezada por el septuagenario Manuel Marulanda Vélez ("Tirofijo"), el mencionado plan es una grave amenaza para el proceso de paz que mantienen desde enero de 1999 con el Gobierno del presidente conservador Andrés Pastrana y un "peligro real de generalización de la guerra".

El Plan Colombia también significa un "incremento de la intervención yanqui que puede conducir a la 'vietnamización', lo que reclama desde ahora la solidaridad de los países hermanos", agregó el mando de la más antigua y numerosa guerrilla del país.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideraron asimismo que el equipo bélico y tecnológico del complejo militar industrial estadounidense previsto en la asistencia de Washington a esta nación andina "atizará una criminal carrera armamentista entre países pobres".

La Casa Blanca aprobó una asistencia de 1.300 millones de dólares, mayoritariamente en materiales de guerra, para el Plan Colombia, una iniciativa de Pastrana para financiar la lucha contra el narcotráfico y el desarrollo alternativo.

El programa tiene un coste de 7.500 millones de dólares, 4.000 millones de los cuales provendrán del presupuesto nacional y los otros de aportaciones del exterior.

Para el "secretariado" de las FARC, la ayuda estadounidense también aumentará el presupuesto del Ejército nacional, que según los rebeldes, viola los derechos humanos y es "ejecutor del para militarismo de Estado" (la extrema derecha); prevé más asesores norteamericanos y causará gran devastación en la Amazonia con la fumigación de cultivos ilegales con sustancias químicas y biológicas.

"Como el Plan Colombia es también intento de disuasión estadounidense dirigida a la insurgencia, podemos asegurar que las FARC, apoyadas por el pueblo, están hechas a pruebas de ultimátum", prosiguió el mando rebelde.

Las FARC añadieron que su "inquebrantable voluntad de lucha está indisolublemente unida con la justicia social, la democracia verdadera, la soberanía plena y el nuevo Estado del pueblo y para el pueblo".

En este sentido, el grupo guerrillero exhortó a los colombianos a que expresen de "diversa manera nuestro rechazo al visitante imperialista, a su Plan Colombia y a la oligarquía vende patria".

El Plan Colombia será el centro de interés de Clinton en su breve visita a Cartagena, donde será recibido por Pastrana, para quien la presencia del gobernante estadounidense en el país es un gesto de respaldo a la lucha nacional contra las drogas y al proceso de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores