Extrema seguridad por visita de Clinton a Colombia

Las FARC declararon hoy "no grata" la presencia del presidente estadounidense Bill Clinton, quien visitará el 30 de agosto Colombia para reiterar su respaldo a los esfuerzo del gobierno de Andrés Pastrana para combatir el narcotráfico. Interpol lanzó una alerta ante la posibilidad del ingreso de terroristas que pudieran ejecutar atentados.

25 de Agosto de 2000 | 00:56 | AP
BOGOTA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon hoy "no grata la presencia de (el presidente estadounidense Bill) Clinton en territorio colombiano".

El anuncio fue hecho por esa guerrilla en la zona de distensión, al sur del país, mediante un comunicado dado a conocer a través de los medios.

Afirmaron que el mandatario estadounidense "no viene en son de paz. No viene ni a respaldar los esfuerzos de solución política del conflicto, ni a suspender las desalmadas políticas del Fondo Monetario Internacional".

Clinton hará una visita de seis horas a Colombia el próximo 30 de agosto. El mandatario llegará al puerto turístico de Cartagena sobre el Caribe.

Los insurrectos aseguraron que con la visita de Clinton se pondrá en marcha el llamado "Plan Colombia que más que un propósito contrainsurgente es un plan contra Colombia en función de la geopolítica imperial".

El general Ismael Trujillo, director de la policía judicial dijo hoy que "existe un gran dispositivo de todos los organismos para garantizar la protección del Presidente en todos los eventos que se van a desarrollar en Cartagena".

Interpol lanzó una alerta ante la posibilidad del ingreso a Cartagena, el principal puerto turístico de Colombia en el Caribe, de terroristas que pudieran ejecutar atentados con motivo de la visita de Clinton.

"No hay informaciones en ese sentido", dijo a los periodistas el general Trujillo, que tiene a su cargo las tareas de inteligencia e investigaciones de la Policía Nacional.

Un contingente de agentes del servicio secreto de los Estados Unidos está desde hace más de una semana en Cartagena coordinando con las autoridades colombianas las medidas de seguridad para proteger a Clinton.

Las FARC anunciaron hace dos días que no se proponen ejecutar acciones armadas con motivo de la visita de Clinton, pero llamaron a los sectores populares a marchas de protesta.

La alcaldía de Cartagena prohibió las manifestaciones y marchas entre el lunes y el jueves próximos. Sin embargo, la Central Unitaria de Trabajadores anunció que mañana habrá una marcha de protesta contra la visita del mandatario y, pese a la prohibición, otra el miércoles, el día en que estará Clinton en Cartagena.

La Alcaldía también prohibió la circulación de motocicletas con pasajero en la parrilla a partir del lunes y hasta el jueves. Hay muchos antecedentes de la utilización de pistoleros que se movilizan en motocicletas para ejecutar asesinatos ordenados por el crimen organizado.

También dispuso la Alcaldía la suspensión de kioscos y vendedores ambulantes y la recogida de indigentes en las calles por las cuales se movilizará Clinton que viene a Colombia para reiterar su respaldo a los esfuerzo del gobierno del presidente Andrés Pastrana para combatir el narcotráfico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores