60 muertos por explosión de camión militar en China

Cerca de sesenta fallecidos y 309 heridos fue el saldo de la explosión de un camión que transportaba explosivos mientras viajaba por las calles de la ciudad china de Urumqi.

09 de Septiembre de 2000 | 09:21 | DPA
PEKIN.- Al menos 60 personas murieron y 309 resultaron heridas al estallar anoche un camión militar que transportaba varias toneladas de explosivos en la ciudad de Urumqi, en el noroeste de China, se informó hoy.

"En unos 200 metros a la redonda todo quedó destruido", informaron los bomberos en Urumqi por vía telefónica a la Agencia Alemana de Prensa (dpa).

Durante las tareas de rescate, que continuaban hoy, todavía no se sabía con claridad la cantidad exacta de víctimas. "No tuvimos tiempo de contar los muertos y heridos, porque llevamos a los heridos tan rápido como fue posible a los hospitales", agregaron.

Dos vehículos militares con explosivos que iban a ser destruidos circulaban a la hora de mayor tráfico por la calle Xishan a través de los suburbios occidentales, cuando el camión posterior explotó súbitamente.

Más de 20 autobuses, camiones y otros vehículos próximos, así como varias viviendas, resultaron destruidos o dañados. "Un gran hongo de humo ascendió al cielo", dijo un bombero.

El primer camión con entre seis y siete toneladas de explosivos fue sacado de la zona de peligro. Una cantidad similar transportaba el camión que estalló, estimaron los bomberos.

Varias personas fueron rescatadas con heridas de los escombros a los que quedaron reducidas las casas, agregaron.

La agencia estatal de noticias Xinhua se refirió a una explosión "catastrófica", y la policía de Urumqi hablaba de "una gran confusión".

Ahora se investiga la causa de la explosión. Una y otra vez, China sufre severos accidentes con explosivos, dado que estos últimos frecuentemente son transportados sin las medidas de seguridad necesarias.

Urumqi es la capital de la región autónoma de Xinjiang, sobre todo habitada por los musulmanes uigur, pero escasamente poblada, donde hay numerosas instalaciones militares y explotación minera.

En los últimos años, la región sufrió atentados de bombas y otras acciones de los uigures separatistas, pero en esta ocasión no hay datos que indiquen una relación similar con la explosión del camión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores