Brazo político de la ETA abandonará parlamento vasco

La asamblea general de la coalición vasca Euskal Herritarrok decidió hoy someter a sus bases locales a la decisión de no participar más en el parlamento vasco. La aprobación de la medida significará la salida de los catorce diputados regionales que tiene la coalición en el parlamento.

09 de Septiembre de 2000 | 10:42 | France Presse
BILBAO.- La asamblea general de la coalición independentista vasca Euskal Herritarrok (EH) reunida el sábado en Bilbao (norte de España) ha decidido someter a sus bases en las asambleas locales la decisión de abandonar el parlamento regional vasco.

La asamblea de EH, considerado el brazo político de la organización armada ETA, tomó esa decisión a propuesta de su mesa nacional, máximo órgano de dirección de la formación.

Se da por descontado que la propuesta de no participar más en el parlamento vasco será aprobada por los militantes de EH, lo que significará la salida de esa institución de los 14 diputados regionales de la coalición independentista.

El abandono del parlamento regional vasco tiene por objetivo ''que todas nuestras energías institucionales se sitúen al margen, fuera del parlamento vasco y se sitúen en una estrategia nacional'', afirmó el portavoz de EH, Arnaldo Otegui, a los periodistas.

"Evidentemente, nosotros no vamos a estar trabajando en ese parlamento, gestionando un parlamento que pretende, fundamentalmente, hacer estable un marco de división territorial", añadió Otegui.

En la Asamblea general, a la que han asistido 455 militantes de EH, se ha hecho un análisis de la "coyuntura política", cuya conclusión es que "sigue siendo necesario y que siguen existiendo energías suficientes en este país para construir definitivamente un marco nacional democrático y soberano" vasco, dijo el portavoz de la coalición independentista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores