Muere cosmonauta German Titov, segundo hombre en el espacio

El cosmonauta ruso fue el primero en realizar una misión espacial de escala total luego de dos vuelos simbólicos, uno de parte de Rusia y otro norteamericano.

21 de Septiembre de 2000 | 10:23 | Reuters
MOSCU.- El cosmonauta ruso German Titov, segundo hombre en el espacio y la primera persona que pasó más de un día en órbita, fue encontrado muerto en la sauna de su casa, informó el jueves la policía. Tenía 65 años.

Un portavoz policial dijo que la sospecha inicial era que Titov probablemente murió de inhalación de monóxido de carbono el miércoles por la noche.

Gennady Seleznyov, presidente de la Duma Estatal de Rusia, la cámara baja del Parlamento, donde Titov era un diputado por el Partido Comunista, dijo que el ex cosmonauta pudo haber sufrido un ataque cardiaco.

El 6 y 7 de agosto de 1961, Titov pasó 25 horas y 18 minutos a bordo de la pequeña cápsula soviética Vostok-2, en la que vino a ser la primera misión espacial de escala total después de dos vuelos en gran parte simbólicos de un ruso y un estadounidense.

El 12 de abril de ese mismo año, Yuri Gagarin hizo el primer vuelo en una Vostok-1, que duró menos de dos horas.

Titov era el cosmonauta sustituto para esa misión e informes occidentales sugirieron que por muy poco no fue escogido en lugar de Gagarin.

A la misión de Gagarin siguió un vuelo suborbital de apenas 15 minutos del astronauta estadounidense Alan Shepard.

Los especialistas espaciales dijeron que después del vuelo de Titov los médicos tuvieron que examinar las causas de malestares que éste había sufrido y buscar métodos para reducirlos, lo que hizo aplazar el lanzamiento de la próxima Vostok por casi un año.

Por mucho tiempo un orgullo, el programa espacial de Rusia lucha actualmente para sobrevivir a causa de escasez de dinero.

Como muchos de los miembros del primer equipo espacial, Titov se convirtió en un miembro prominente de la elite soviética y una figura pública.

En la década de 1980 pasó varios años enfrascado en el programa Buran para crear un transbordador orbital ruso, pero el proyecto fue abandonado después de un vuelo no tripulado.

En los años posteriores a la desintegración de la Unión Soviética, Titov se dedicó a la política y representó al Partido Comunista en la comisión de defensa de la Duma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores