Opositor Kostunica se proclama vencedor en elecciones yugoslavas

El representante opositor a Milosevic, Vojislav Kostunica se ha atribuido, en base al 14,63 por ciento de los votos escrutados, el 54,05 por ciento de los votos contra el 33,81 por ciento para Milosevic, del Partido Socialista Serbio (SPS), pero no ha descartado que esos resultados varíen y queden superados.

24 de Septiembre de 2000 | 23:48 | EFE
BELGRADO.- El principal rival del jefe del Estado yugoslavo Slobodan Milosevic en las elecciones del domingo para la Presidencia, Vojislav Kostunica, ha manifestado hoy, lunes, que es una gran victoria haber mostrado que aquél no es invencible.

Kostunica se ha atribuido, en base al 14,63 por ciento de los votos escrutados, el 54,05 por ciento de los votos contra el 33,81 por ciento para Milosevic, del Partido Socialista Serbio (SPS), pero no ha descartado que esos resultados varíen y queden superados.

"Según el bando de Milosevic nos veremos él y yo en la segunda vuelta (dentro de dos semanas), pero creo que aunque así sea estamos ante una victoria porque hemos mostrado que no es invencible, está mellado en su autoridad de guía", ha dicho Kostunica.

De confirmarse que el candidato de Oposición Democrática Serbia (DOS), Kostunica, ha obtenido más del 50 por ciento, no habría necesidad de una segunda vuelta.

Si los socialistas tuvieran razón en sus evaluaciones, como Kostunica admite, habrá que ir a una segunda vuelta en la que es muy probable que Milosevic no pudiera conseguir aliados suficientes.

"No habrá revanchismo conmigo de Presidente, poco importa quién ha votado a quién; lo que si importa es que hay que ponerse a trabajar inmediatamente, para que Dios nos ayude; me atrevería a decir que ya ha dado muestras de estar dispuesto a ayudarnos", ha dicho Kostunica, como siempre, imperturbable y sin sonreír.

Los observadores consideran que es probable que la Comisión electoral falle hoy que no ha habido vencedor en la primera vuelta, por no haber sacado nadie más del 50 por ciento de los votos, por lo que los dos mejor emplazados, Kostunica y Milosevic, tendrían que volver a competir en la segunda.

Kostunica ha manifestado que eso sería una gran victoria, ya que la Izquierda de Milosevic ha manipulado estas elecciones mucho, empezando, según los observadores, por el abuso de la televisión estatal en un país donde los periódicos de oposición son un lujo que no llega a las provincias remotas.

Para lo que se esperaba, la oposición da la impresión de estar satisfecha con el nivel de honestidad de los comicios, hasta el momento, y si no fueran a más las tensiones dentro de la Comisión electoral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores