EMOLTV

Perú: Oposición da ultimátum a gobierno en diálogo democratizador

Los representantes de los partidos opositores en el diálogo transmitieron hoy el ultimátum al secretario de la misión permanente de la OEA en Lima, el ex canciller dominicano Eduardo Latorre, quien ha comunicado la advertencia al gobierno peruano.

09 de Octubre de 2000 | 21:26 | EFE
LIMA.- La oposición peruana dio hoy un ultimátum al gobierno peruano para que mañana ofrezca "resultados reales" en el dialogo democratizador que promueve en Perú la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los representantes de los partidos opositores en el diálogo transmitieron hoy el ultimátum al secretario de la misión permanente de la OEA en Lima, el ex canciller dominicano Eduardo Latorre, quien ha comunicado la advertencia al gobierno peruano.

El parlamentario Jorge del Castillo, del Partido Aprista Peruano, dijo hoy que si los representantes del gobierno no ofrecen para mañana solución a la petición para que termine la intervención del Ejecutivo en la Judicatura, la oposición va "a reconsiderar" su presencia en el diálogo.

"La exigencia de la comunidad política es que tengamos pasos concretos y basta de mecidas", enfatizó Del Castillo ante la prensa.

El parlamentario especificó que la oposición pide que se apruebe la desactivación de las comisiones ejecutivas del Poder Judicial y del Ministerio Público, se derogue la ley de Homologación entre magistrados titulares y suplentes y la restitución de funciones al Consejo Nacional de la Magistratura.

Del Castillo explicó que la mesa de diálogo había acordado aprobar esos proyectos el pasado 2 de octubre y que la oposición exige ahora "con más de una semana de atraso, el cumplimiento de un acuerdo ya firmado".

"El canciller Latorre ha recibido el pedido nuestro y ha transmitido una exhortación al gobierno y nosotros confiamos que mañana existan pasos concretos, en caso no haya acuerdo, obviamente vamos a tomar una reconsideración de nuestra presencia", dijo.

El también parlamentario Henry Pease, de Unión por el Perú (UPP), dijo que la oposición espera que "el gobierno recapacite y acaben las dilaciones" en la aprobación de las leyes que exige la oposición.

"También la UPP y cada una de las fuerzas que estamos presentes, que coordinamos juntas nuestra acción en la oposición, queremos decir con toda claridad que no nos vamos a dejar mecer", mantuvo.

Pease exigió que el gobierno "dé cumplimiento a lo ya acordado", porque "mientras esto ocurre los tentáculos de (Vladimiro) Montesinos siguen operando" en el país.

Explicó que el Ejecutivo se ha comprometido a entregar mañana, antes de la reunión de la mesa de diálogo, sus propuestas de Ley sobre la Judicatura y que, después de leerlos, decidirán si asisten a la sesión.

"Mucho mal le hacen al país las mecidas. Hay una sensación de ingobernabilidad, porque el fujimorismo se está arrepintiendo, al parecer, de los pasos que se ha comprometido a dar", mantuvo Pease.

El presidente de Perú, Alberto Fujimori, anunció el pasado 16 de septiembre su decisión de convocar a elecciones generales, en las que no participará, y la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Fujimori tomó esa decisión para intentar solucionar una grave crisis política que se desató tras hacerse público un vídeo en el que ve como el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos entrega dinero a un congresista opositor, en un aparente chantaje.

La crisis generó, además de la virtual dimisión del presidente, la partido de Montesinos rumbo a Panamá, donde ha solicitado asilo político.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?