Asamblea de la ONU elige a Colombia para integrar Consejo de Seguridad

Los países electos -entre ellos Irlanda, Mauricio, Noruega y Singapur- se desempeñarán como miembros no permanentes por un período de dos años en el máximo organismo de Naciones Unidas.

10 de Octubre de 2000 | 15:31 | AP
NACIONES UNIDAS.- Colombia, Irlanda, Mauricio, Noruega y Singapur ganaron hoy escaños como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los países electos desempeñarán un período de dos años en el máximo organismo de la ONU.

Los grupos regionales de la organización se habían puesto previamente de acuerdo en dos de esos países, Colombia y Singapur. Pero el grupo de Europa occidental y otros países no logró un consenso para los dos escaños que les correspondían y a raíz de ello se disputaron la elección tres países: Irlanda, Italia y Noruega.

El grupo africano seleccionó a Sudán como su candidato, pero luego la isla de Mauricio se inscribió de manera independiente y obtuvo el respaldo de los Estados Unidos. Mauricio derrotó a Sudán en la cuarta votación 113-55.

La Asamblea General seleccionó por voto secreto a los países que han de reemplazar a los miembros salientes del Consejo, que son Argentina, Canadá, Malasia, Namibia y Holanda. Los mandatos de estos países concluyen a fin de año.

Para ser electos, los candidatos deben recibir dos tercios de los votos de los países votantes.

El canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto dijo en rueda de prensa que los 168 votos recibidos por Colombia en la primera votación era el mayor margen con que ese país había ganado una elección para el Consejo de Seguridad.

"Ello demuestra la confianza de que disfrutamos de parte del público... internacional, pero a la vez significa que tendremos que compartir una responsabilidad muy importante y un cometido respecto a los asuntos mundiales", declaró.

El Consejo de Seguridad, principal organismo de toma de decisiones en la ONU, está integrado por 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes y tienen poder de veto: Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos. Los otros 10 miembros tienen mandatos de dos años, y se eligen cinco cada año.

La votación continúa hasta que un país obtiene los dos tercios necesarios de los votos. La vocera Sue Markham recordó que en 1979, la Asamblea General realizó 154 rondas de votación hasta que Colombia y Cuba se retiraron y permitieron la elección de México como candidato de transacción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores