Sin avance negociaciones entre gobierno serbio y partidarios de Milosevic

Las conversaciones entre la Oposición Democrática de Serbia (DOS) y partidarios del ex presidente Slobodan Milosevic para la formación de un gobierno de transición en Serbia se rompieron esta tarde sin progresos aparentes, aunque el relevo del antiguo régimen continúa en otros niveles, en empresas y medios de comunicación.

10 de Octubre de 2000 | 15:50 | DPA
BELGRADO.- Las negociaciones entre la Oposición Democrática de Serbia (DOS) y partidarios del ex presidente Slobodan Milosevic para la formación de un gobierno de transición en Serbia se rompieron esta tarde sin progresos aparentes, aunque el relevo del antiguo régimen continúa en otros niveles, en empresas y medios de comunicación.

El Partido Socialista de Serbia (SPS) del ex presidente Milosevic pone como condición para la continuación de las conversaciones que cesen "los disturbios, la violencia y la anarquía", de los que hacen responsable a la DOS del flamante presidente, Vojislav Kostunica.

Dragoljub Micunovic, uno de los líderes de la DOS, tacha estas acusaciones de "provocación del SPS", según informa la agencia de noticias yugoslava Beta. Para Micunovic, Serbia necesita un gobierno porque el actual no funciona. "Un país no puede estar sin gobierno, y hemos invitado a todos los partidos a que participen en el gobierno de transición", señaló.

También el Partido Radical Serbio (SRS), aliado eventual pero no permanente de Milosevic, reprochó a la DOS el haber desatado lo que es, en su opinión, el "mayor caos" en la historia moderna de Serbia, y se retiró completamente de las negociaciones.

La DOS derrotó claramente tanto a la ex gobernante coalición, compuesta por el SPS y por la Izquierda Yugoslava (JUL) de la esposa de Milosevic, Mira Markovic, como al SRS, aliado eventual de éstos, y también al Movimiento de Renovación Serbio (SPO) del también opositor Vuk Draskovic.

Sin embargo, el SPS-JUL y el SRS controlan todavía el Parlamento serbio, mientras que el SPO está en posición de formar una coalición de gobierno con cualquiera de las dos partes. Ayer se acordó que se celebrarán elecciones legislativas anticipadas el 17 o el 24 de diciembre, lo cual es probable que altere la configuración política del Parlamento.

En tanto, el presidente del Partido Democrático (DS, miembro de la DOS), Zoran Djindjic, se mostró hoy, antes de que se rompieran las negociaciones, convencido de que la crisis de Estado en Yugoslavia finalizará antes de que acabe esta semana y afirmó que el nuevo gobierno provisional de la república de Serbia se dará a conocer mañana a más tardar.

Está previsto que el nuevo gabinete, que funcionará hasta las elecciones anticipadas que tendrán lugar en Serbia el 17 o el 24 de diciembre próximos, estará formado por miembros de cuatro partidos: DOS, SPO, SPS y SRS.

Por otro lado, a pesar de la interrupción hoy de las conversaciones para la formación de un gobierno, continúan implementándose cambios en otras esferas.

Los accionistas de la compañía farmacéutica ICN Yugoslavia, de Belgrado, revocaron hoy una decisión adoptada hace veinte meses por el gobierno y devolvieron así la mayoría de los títulos de propiedad a la empresa madre, que es estadounidense, afirmó el líder de la DOS Vladan Batic.

El gobierno serbio revisó el contrato de la fábrica Galenika con ICN en febrero del pasado año, redujo del 75 a poco más del 35 por ciento la proporción en manos de la empresa Estadounidense e impuso su propio equipo de gestión.

Los accionistas yugoslavos formaron hoy un gabinete de gestión de crisis y cesaron a Marija Krstajic, nombrada presidenta de la compañía por las autoridades. El nuevo equipo de gestión incluye a personas que fueron expulsadas de la fábrica por la policía tras la intervención gubernamental, señaló Batic.

ICN emprendió una serie de procesos judiciales internacionales, incluido uno en el tribunal internacional de arbitraje en París, pidiendo alrededor de 500.000 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.

La DOS señaló hoy que, aunque está teniendo problemas para hacerse con el control de las instituciones y las empresas estratégicas, toleraría medidas de los trabajadores para alzarse y proteger las empresas en las que trabajan de los miembros del régimen del depuesto Milosevic.

Se informó de levantamientos de trabajadores de este tipo en toda Serbia, mientras que un grupo de representantes sindicales de médicos y farmacéuticos se hizo esta mañana con el control del Ministerio de Salud serbio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores