Trabajadores petroleros de Venezuela convocan a huelga general

El mayor sindicato petrolero venezolano convocó este martes a un paro nacional a partir de mañana en protesta por la negativa del monopolio estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a elevar los salarios de los trabajadores y obreros.

10 de Octubre de 2000 | 18:11 | AP
CARACAS.- El mayor sindicato petrolero del país convocó este martes a un paro nacional a partir de mañana en protesta por la negativa del monopolio estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a elevar los salarios de los trabajadores y obreros.

Los dirigentes de la Federación de Trabajadores Petroleros (Fedepetrol) aprobaron el llamado a un paro nacional de 24 horas para exigir a PDVSA un incremento salarial de 6.000 bolívares diarios (unos 8 dólares) y otras mejoras contractuales.

El presidente de Fedepetrol, Carlos Ortega, expresó que la paralización de actividades en la industria se iniciará a las 6 de la mañana (10.00 GMT), y que dependiendo de las acciones que ejerza la corporación el paro nacional podría extenderse por más tiempo.

PDVSA emitió esta tarde un comunicado en el cual garantizan la continuidad de las operaciones petroleras y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los clientes nacionales e internacionales.

Venezuela es el tercer productor de petróleo del mundo y unos de los principales proveedores de crudos y productos de Estados Unidos.

El vicepresidente de PDVSA, Domingo Marsicobetre, dijo esta mañana que la corporación activó un plan de contingencia para hacer frente a las paralizaciones de actividades que iniciaron los trabajadores petroleros en algunos puertos en el occidente del país.

Marsicobetre dijo a la emisora Unión Radio que la directiva de PDVSA no va a permitir que los dirigentes de los sindicatos petroleros paralicen la principal industria del país. La directiva de PDVSA mantiene desde hace diez meses fuertes confrontaciones con los sindicatos de trabajadores petroleros por la discusión del contrato colectivo, que está vencido desde noviembre del año pasado.

La corporación propuso este mes a los trabajadores petroleros un proyecto de contrato colectivo que prevé un paquete salarial de 12.834 bolívares (unos 18,57 dólares), que incluye bonos de alimentos, planes de financiamiento de viviendas, jubilaciones y programas de educación.

Marsicobetre explicó que el proyecto de contrato colectivo le costará a PDVSA 500.000 millones de bolívares (unos 723 millones de dólares) durante dos años. El directivo sostuvo la exigencia salarial que han planteado los sindicatos petroleros no puede ser atendida por PDVSA porque implicaría gastos por 2 billones de bolívares (unos 2.894 millones de dólares) durante dos años.

En PDVSA laboran unas 40.000 personas, de las cuales unas 20.000 trabajan de forma directa, y otras 20.000 a través de empresas contratistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores