EMOLTV

EE.UU. levantará sanciones económicas contra Yugoslavia

El relajamiento de las sanciones se verá reforzado por una medida similar de la Unión Europea (UE), y podría producirse esta misma semana, según señaló este martes el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

10 de Octubre de 2000 | 18:29 | DPA
WASHINGTON.- Estados Unidos levantará "muy pronto" las sanciones económicas contra la Federación Yugoslava, en un gesto de apoyo a su nuevo Presidente, Vojislav Kostunica, adelantó el Departamento de Estado.

El relajamiento de las sanciones se verá reforzado por una medida similar de la Unión Europea (UE), y podría producirse esta misma semana, según señaló este martes el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Tras el cambio en Belgrado, la UE decidió ayer levantar con carácter inmediato y sin condiciones el embargo petrolífero impuesto tras la guerra de Kosovo en 1999 y las restricciones a las aerolíneas, además de anunciar ayudas multimillonarias para Serbia. Se esperaba la adopción de esta postura por parte de Estados Unidos.

El nuevo Presidente yugoslavo asumió el poder tras el alzamiento popular de la semana pasada, que forzó al ex presidente Slobodan Milosevic a aceptar los resultados de las elecciones del 24 de septiembre.

James O'Brien, asesor especial del Presidente estadounidense, Bill Clinton, para la democracia en los Balcanes, tenía previsto salir de Washington esta noche (local), con destino a Kosovo, Sarajevo (en Bosnia) y Belgrado, afirmó Boucher.

O'Brien se convertirá así en el primer funcionario estadounidense que se reúna con Kostunica tras las elecciones. Además, se espera que William Montgomery, ex embajador de Estados Unidos en Croacia, acuda pronto a Belgrado para reabrir la embajada de su país en la capital yugoslava.

El último funcionario estadounidense que visitó Belgrado fue Richard Holbrooke, actual embajador en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en las semanas previas a la guerra librada el pasado año en relación con Kosovo.

No está claro cuál será exactamente el papel que desempeñará Montgomery en las relaciones con Yugoslavia. Fue trasladado el pasado año de Zagreb a Budapest, donde dirigió una oficina de coordinación estadounidense para apoyar a los partidos de la oposición y a los medios de comunicación independientes de Yugoslavia en preparación para los comicios del pasado septiembre.

Kostunica denunció esos esfuerzos como una interferencia en los asuntos internos de Yugoslavia y criticó con dureza los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra su país.

Se espera que O'Brien plantee diversas cuestiones en su reunión con Kostunica, incluida la demanda de Washington de que Milosevic sea juzgado en La Haya por crímenes de guerra. Kostunica ha declarado que no extraditará a su predecesor.

Sin embargo, altos funcionarios estadounidenses señalaron que no insistirían en ese aspecto, y que prefieren dar tiempo a Kostunica para que consolide su gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?