EMOLTV

Irán condena a Israel por conflicto con palestinos

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Kamal Kharrazi, dijo que "Israel debería saber que estos ultimátums sólo van a provocar que los palestinos y libaneses aumenten la intensidad de la intifada (resistencia)".

10 de Octubre de 2000 | 21:05 | DPA
TEHERÁN.- Irán advirtió hoy a Israel que la formulación de ultimátums a los palestinos y al Líbano en la actual crisis en Cercano Oriente es como "jugar con un barril de dinamita", informó la televisión estatal iraní.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Kamal Kharrazi, dijo además que "Israel debería saber que estos ultimátums sólo van a provocar que los palestinos y libaneses aumenten la intensidad de la intifada (resistencia)".

Israel dejó pasar hoy un ultimátum de 48 horas sin iniciar la operación militar con la que había amenazado.

El presidente iraní Mohammad Khatami hizo un llamamiento a una reunión de emergencia de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) a un nivel de ministros de Asuntos Exteriores antes de que el conflicto sea tema de discusión en la cumbre de jefes de Estados de la OIC el 12 de noviembre en Doha, Qatar.

"La reunión especial de la OIC será llevada a cabo después de la cumbre árabe en El Cairo (21 de octubre) y antes de la cumbre de Doha (12 de noviembre)", dijo Kharrazi.

El canciller dijo que Irán continuará apoyando a los palestinos y tratará que otros países islámicos intensifiquen su apoyo a la causa palestina. Irán ha dicho en repetidas ocasiones que no puede haber una paz en la región hasta que Jerusalén no se convierta en capital de un estado palestino soberano.

Irán también rechazó la mediación para la liberación de los tres soldados israelíes secuestrados en el sur del Líbano por la organización Hezbollah, dijo el diario Teherán Times.

"En la víspera de la próxima visita del presidente del gobierno español José María Aznar a Teherán, Estados Unidos ha pedido a Madrid que actue de mediador para la liberación los tres soldados sionistas (israelíes) capturados por Hezbollah en la frontera libanesa", dijo un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

"Irán tiene muy buenas relaciones con las fuerzas de Hezbollah, pero éstas son independientes y siguen sus propias políticas".

Aznar y su ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, visitarán Teherán el próximo 21 de octubre. Piqué habría sido pedido por la secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright que hable con Irán sobre los tres soldados israelíes capturados el pasado sábado.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, tiene previsto visitar la capital iraní el próximo 7 de noviembre, cinco días antes del inicio de la cumbre de la OIC, en la que Irán traspasará la presidencia de la organización a Qatar por un período de tres años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?