Condenan a ex presidente Endara a prisión

El ex presidente panameño Guillermo Endara (1989-1994) fue condenado hoy a 18 meses de prisión por calumnia e injuria en perjuicio de Ricardo Martinelli, ex director de la Caja de Seguro Social de Panamá, pero la ejecución de la pena fue suspendida por el mismo tribunal que falló en el caso.

01 de Noviembre de 2000 | 06:16 | DPA
CIUDAD DE PANAMA.- El ex presidente panameño Guillermo Endara (1989-1994) fue condenado hoy a 18 meses de prisión por calumnia e injuria en perjuicio de Ricardo Martinelli, ex director de la Caja de Seguro Social de Panamá, pero la ejecución de la pena fue suspendida por el mismo tribunal que falló en el caso.

El segundo tribunal superior de justicia de Panamá precisó, según consta en la respectiva resolución, que la suspensión de la pena por el término de dos años debe aplicarse sujeta a las previsiones contenidas en el artículo 80 del Código Penal panameño.

La condena surgió luego de que Endara fuera demandado por usar calificativos considerados obscenos al responsabilizar a Martinelli, quien es actualmente ministro para Asuntos del Canal de Panamá, de la muerte de 16 pacientes por supuestas deficiencias en una sala de hemodiálisis del estatal Seguro Social.

Según el mismo Endara, el problema comenzó cuando citó declaraciones en las que Martinelli reconoció haber (supuestamente) obligado a darle una solución vencida a los enfermos, y que él consideró que "eso era una confesión", por lo que fue a poner en conocimiento al respecto al ministerio Público, agregó.

Miguel Batista, abogado de Endara, explicó que de acuerdo con el artículo 80, su cliente no puede cometer ningún delito por el término de dos años. Caso contrario, deberá pagar los 18 meses de prisión, además de la nueva pena que se le impute por un nuevo delito que cometiera.

Endara reaccionó por su parte diciendo que se siente indignado por el hecho de que lo hayan condenado y le suspendan dicha pena. "Si soy culpable, que pague los 18 meses ¿Por qué me van a suspender (la pena)?", preguntó.

Agregó que aunque no sabe qué condiciones se ponen para mantener suspendida la condena, va a violar todas las condiciones porque -subrayó- quiere pagar, "aunque, es inocente", por la muerte de los 16 panameños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores