EMOLTV

Chinos y norteamericanos en disputa verbal por Taiwán

Las diferencias sobre Taiwán marcaron las reuniones entre el general Henry Shelton, jefe del Estado Mayor Conjunto, y su contraparte chino, el general Fu Quanyou, al inicio de la misión de cuatro días para mejorar los lazos a nivel militar.

03 de Noviembre de 2000 | 12:39 | AP
PEKIN.- Los generales norteamericanos y chinos intercambiaron este viernes duras advertencias en torno al tema de Taiwán, y el jefe de la delegación norteamericana advirtió a Beijing que busque la paz con la isla, mientras que China se quejó que las ventas de armas estadounidenses a esa nación dificultan ese objetivo.

Las diferencias sobre Taiwán marcaron las reuniones entre el general Henry Shelton, jefe del Estado Mayor Conjunto, y su contraparte chino, el general Fu Quanyou, al inicio de la misión de cuatro días para mejorar los lazos a nivel militar.

Fu Quanyou dijo a su colega estadounidense que las ventas de armamento de alta tecnología a Taiwán son un "indicio equivocado", informó la agencia oficial china de noticias Xinhua. El ministro de Defensa chino, general Chi Haotian, reiteró esa preocupación y dijo a Shelton que esas transferencias incrementan las posibilidades de conflicto.

No fueron dadas las respuestas de Shelton en sus conversaciones por separado con los generales. No obstante, en un discurso que pronunció ante los cadetes del ejército chino, Shelton pidió a Beijing que evite atacar a Taiwán y dijo que Washington desea relaciones militares constructivas.

"El estatus final de Taiwán es un asunto que el pueblo chino, de ambos lados del estrecho de Taiwán, debe resolver en forma pacífica, repito, en forma pacífica", dijo Shelton durante un discurso en la Universidad de la Defensa Nacional.

Los comentarios ilustran que Taiwán ha impedido los intentos de mejorar las relaciones entre los militares estadounidenses y chinos. La isla es uno de los temas más candentes en las relaciones de ambos países. China y Taiwán se dividieron hace 51 años, en el curso de la guerra civil, y Pekín amenaza con lograr la reunificación por la fuerza si fuese necesario. Estados Unidos está obligado a un tratado de defensa recíproca para acudir en defensa de Taiwán, y a China le preocupa que el ejército estadounidense pudiera intervenir en un conflicto armado.

Shelton asistirá a unas maniobras militares con fuego real en la Región Militar de Nanjing. El mando oriental chino sería responsable de Taiwán si estallara una guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?