Con fallo fotográfico se espera definición de elecciones en EE.UU.

Las encuestas nacionales dan a Bush un estrecho margen en el voto popular sobre Gore. El gobernador parecería contar con 26 estados y 225 votos electorales. El vicepresidente, con 15 estados más el distrito de Columbia, para un total de 241 votos electorales. Ambos necesitan 270 votos electorales para adjudicarse la presidencia más importante del mundo.

06 de Noviembre de 2000 | 08:28 | AP
Reñida pelea electoral entre Gore y BushORLANDO.- Veinticuatro horas antes de las elecciones presidenciales norteamericanas, el candidato republicano, George W. Bush, y su rival demócrata, el vicepresidente Al Gore, siguen disputando palmo a palmo la preferencia del público, según lo indican las últimas encuestas.

Bush prometió "una carrera a toda velocidad en el final", en tanto Gore dijo a sus simpatizantes que es "hora de mover vuestros pies", y acudir a las urnas. En Estados Unidos, el voto no es obligatorio, y en ocasiones la apatía del público puede afectar las posibilidades de un postulante a un cargo político.

Ambos candidatos enfatizaron la necesidad de que todo el mundo salga a votar, y manifestaron sus esperanzas de volcar en su favor el apoyo de los sufragantes indecisos.

Gore, que en las últimas semanas ha aparecido siempre en ligera desventaja ante Bush, llegó esta madrugada a Waterloo, Iowa, en medio de la lluvia y de un viento helado, y fue recibido por unos 700 simpatizantes. "Seré breve", dijo Gore. "Quiero que conserven la energía a fin de convencer a sus vecinos de que deben acudir a las urnas. Quiero que convenzan a todos los votantes indecisos que encuentren en las próximas 24 horas, y que hagan aún más, pues la lucha es muy pareja".

Antes del amanecer, Gore debía reunirse con obreros de una planta de la empresa John Deere, fabricante de maquinaria pesada. Luego pensaba hacer declaraciones a varios programas matutinos de televisión y dirigirse a Misuri, Michigan y Florida antes de enfilar hacia su hogar en Tenesí, donde aguardará mañana los resultados tras emitir su voto.

En cuanto a Bush, pasó la noche en Orlando, tras visitar cinco ciudades de Florida, un estado que, según su hermano, el gobernador Jeb Bush, podría decidir la contienda. Hoy, Bush efectuará presentaciones en Tenesí, Wisconsin, Iowa y Arkansas antes de viajar a su hogar en Austin, Texas.


Las encuestas nacionales dan a Bush un estrecho margen en el voto popular sobre Gore. Bush parecería contar con 26 estados y 225 votos electorales. Gore, con 15 estados más el distrito de Columbia, para un total de 241 votos electorales. Se requieren 270 votos electorales para ganar la presidencia.

Sin embargo, Dane Strother, estratega de la campaña demócrata, reconoció ayer que su candidato está en desventaja. Strother dijo que Bush tenía más margen de maniobra. "Para nosotros, todo tiene que ir a la perfección si queremos ganar", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores