Congreso venezolano aprobó poderes especial para Chávez

El Parlamento, controlado en más de 60% por la coalición de partidos que apoya a Chávez, aprobó en segunda discusión y por abrumadora mayoría una ley que permite al Mandatario gobernar por decreto por un año, mediante la cual se cree que aprobará unas 37 leyes de carácter politico, social y económica.

07 de Noviembre de 2000 | 18:40 | AP
CARACAS.- La Asamblea Nacional otorgó este martes al Presidente Hugo Chávez amplios poderes para promulgar unas 37 leyes, particularmente en materia económica, hidrocarburos y administración pública.

El congreso, controlado en más de 60% por la coalición de partidos que apoya a Chávez, aprobó en segunda discusión y por abrumadora mayoría una ley que permite al Mandatario gobernar por decreto por un año.

La llamada "Ley Habilitante", que fue aprobada por 105 votos a favor y 32 en contra, entrará en vigencia tras su publicación en la gaceta oficial. La oposición expresó su rechazo a la Ley Habilitante argumentando que los diputados oficialistas, haciendo uso "abusivo" de su mayoría en la Legislatura, impidieron la discusión de los alcances de la autorización pedida por el Presidente.

"El debate era necesario en cada uno de los artículos, en particular en aquellas materias de interés vital contenidas en este instrumento legal", indicó Leopoldo Martínez, del partido opositor Primero Justicia en conversación con periodistas.

"El argumento que el país necesita soluciones inmediatas, no justifica que la aplanadora oficialista nuevamente se haya puesto en marcha para burlar el debate democrático y el impedir el derecho que tenemos los venezolanos de preguntar sobre la conveniencia de que se delegue, durante un año, en el presidente la facultad de legislar", agregó.

El mandatario solicitó el 25 de septiembre poderes especiales por un año para aprobar unas 37 leyes que cubrirán las áreas de financiamiento tributario, económico-social, tributario, ciencia y tecnología, modernización de la administración pública y petróleo.

Con la Ley Habilitante, indicó el Presidente, se busca aligerar el trabajo de los legisladores, quienes tienen la misión de adaptar cientos de leyes a una nueva constitución sancionada el año pasado.

En casi dos años, Chávez realizó cuatro consultas electorales que le permitieron llevar adelante un proceso de cambio institucional, aprobar una nueva constitución y le dio la oportunidad de ampliar su mandato de cinco a seis años y tendrá abierta la posibilidad de la reelección.

"Aquí se ha cumplido cabalmente la ley, los diputados conocemos bien el contenido de la ley, el proyecto fue suficientemente debatido en una primera discusión, de modo que no había necesidad de largos debates para su aprobación en segunda discusión", dijo William Lara, del partido oficialista y presidente de la Asamblea Nacional.

Esta es la segunda ley que en menos de dos años Chávez pide al congreso para obtener poderes especiales y legislar rápidamente sobre algunas leyes. En mayo del año pasado el congreso le otorgó a Chávez, luego de tres meses de haber asumido el gobierno, poderes especiales por unos seis meses para aprobar por la vía de una ley "habilitante" unas 30 leyes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores