EMOLTV

De la Rúa sale a la defensa de su ministro de Economía

El Presidente argentino le pidió a José Luis Machinea que se presente junto con él ante los empresarios en Mar del Plata para "hacer anuncios de interés" para el mundo de los negocios. El ministro tenía previsto hablar anoche, pero su palabra fue diferida para este viernes.

10 de Noviembre de 2000 | 09:17 | AP
BUENOS AIRES.- El Presidente de Argentina Fernando de la Rúa anunciará este viernes una serie de medidas en un intento por conseguir la reactivación de la economía y enfrentar a los nerviosos mercados.

El anuncio lo podría hacer en un mensaje al país o ante un grupo de empresarios reunidos en la ciudad balnearia de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

"Las medidas estarán enfocadas a la industria para facilitar la reactivación productiva y bajar el desempleo", dijo ayer el vocero presidencial, Ricardo Ostuni, según la agencia privada Diarios y Noticias.

El gobierno salió a defender al acosado ministro de Economía, José Luis Machinea, por cuya salida presionan fuertemente los mercados locales y sectores políticos de derecha.

De la Rúa le pidió a Machinea que se presente junto con él ante los empresarios en Mar del Plata para "hacer anuncios de interés" para el mundo de los negocios. El ministro tenía previsto hablar anoche, pero su palabra fue diferida para este viernes.

Un comunicado oficial no aclaró la naturaleza de los anuncios, limitándose a indicar que ser referirán a "las medidas que prepara el gobierno nacional".

El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini dijo que los anuncios "serán relevantes", pero no entró en detalles, aunque insistió en que Machinea tiene el pleno respaldo del presidente y del gabinete.

El ministro del Interior, Federico Storani, dijo en Mar del Plata, que "hay grupos que buscan desestabilizar a Machinea. Son aquellos que quieren la dolarización, que responden a consultoras y que prefieren otro ministro que responda a sus intereses".

El ex Presidente Raúl Alfonsín, titular de la Unión Cívica Radical (UCR), calificó de "mequetrefe atorrante" al analista económico norteamericano Rudiger Dornbusch, por sus recientes críticas al presidente y a Machinea.

Dornbusch, economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), criticó recientemente la supuesta falta de dinamismo de De la Rúa, calificándolo de "presidente para domingos por la tarde".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?