EMOLTV

Arafat dispuesto a reunirse con Barak para acabar con la violencia

El gobernante palestino dijo que no se puede postergar una decisión sobre Jerusalén y que estaría dispuesto a asistir a una nueva cumbre del Medio Oriente convocada por el Presidente Bill Clinton, siempre que estuviera asegurado su éxito.

10 de Noviembre de 2000 | 11:39 | AP
WASHINGTON.- El gobernante palestino Yasser Arafat dice que no se puede postergar una decisión sobre Jerusalén y que estaría dispuesto a asistir a una nueva cumbre del Medio Oriente convocada por el Presidente Bill Clinton, siempre que estuviera asegurado su éxito.

Arafat quiere el control de Jerusalén Oriental como capital de un estado palestino. En la cumbre de julio en Camp David, rechazó la oferta del Primer Ministro israelí Ehud Barak de control limitado de la Ciudad Vieja y la mayor parte de Cisjordania y Gaza.

Luego de reunirse con Clinton en la Casa Blanca anoche, Arafat acusó a Barak de incumplimiento de su compromiso de retirar las tropas israelíes de los pueblos palestinos, pero negó haber dicho que Barak se "fuera al demonio" si no entregaba Jerusalén Oriental.

"No me refería a Barak", dijo Arafat. "Me refería a cualquiera que pretendiera suspender el proceso de paz". Frente a una violenta insurgencia palestina, Barak ha suspendido el proceso de paz con los palestinos. Pero Arafat dijo que había viajado a Washington y se había reunido con Clinton anoche para preparar una nueva cumbre con el jefe de gobierno israelí.

"Es por eso que estoy aquí", dijo Arafat luego de una reunión de dos horas con Clinton en la Casa Blanca y una conferencia de prensa en la que denunció a Israel como causante de la violencia que ha desbaratado las ya debilitadas conversaciones de paz.

"Acepto cualquier esfuerzo de convocar otra cumbre, siempre que nos preparemos para ella y aseguremos su éxito", dijo Arafat en una sesión de preguntas auspiciada por el Consejo de Relaciones Exteriores.

Destacó que el temario debe incluir el futuro de Jerusalén y de los refugiados palestinos, que considera asuntos impostergables. Insinuó que Clinton expresará esa idea en su reunión con Barak prevista para el domingo y añadió que el presidente norteamericano "ha prometido realizar los máximos esfuerzos" en el tiempo que le resta en funciones.

La cumbre de julio en la finca presidencial de descanso de Camp David fracasó cuando Arafat reclamó la soberanía sobre Jerusalén Oriental. Barak ofreció cierta medida de control local sobre la Ciudad Vieja, gobernada por Jordania durante 19 años hasta que Israel la tomó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y la unió al resto de la ciudad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?