EMOLTV

Incertidumbre electoral pudiera afectar a Wall Street, aún con ganador

Pero eso es a corto plazo; algunos analistas piensan que el problema pudiera tener efectos a largo plazo en Wall Street.

11 de Noviembre de 2000 | 05:25 | AP
BOCA RATON, Florida, EEUU.- La incertidumbre que rodea la elección presidencial golpeó esta semana a la bolsa de valores, y la volatilidad casi seguramente continuará hasta que se resuelva el estancamiento.

Pero eso es a corto plazo; algunos analistas piensan que el problema pudiera tener efectos a largo plazo en Wall Street.

"En un ambiente de incertidumbre, la gente no compra acciones. Simplemente se queda al margen", dijo Bill Barker, analista de Dain Rauscher, de Dallas. "Si esto (el estancamiento electoral) continúa, los inversionistas pudieran perder más y más confianza, y invertirían menos".

Pero los observadores del mercado advirtieron también que no se debe atribuir demasiada importancia a la incertidumbre creada por la elección. Muchas de las acciones que bajaron la semana pasada tenían dudosos panoramas de ganancias, especialmente en el sector tecnológico y el de ventas al consumidor.

La elección ha sido "un catalizador para las ventas del mercado, pero las supercaras acciones tecnológicas hubieran encontrado forma de caer. Esto simplemente lo aceleró", dijo Robert Barbera, de Hoenig & Co.

No es secreto que al mercado no le gusta la incertidumbre. Las acciones tienden a fluctuar o simplemente caer cuando el futuro parece incierto, ya sea en tasas de interés, cifras de desempleo o ganancias corporativas.

Esta semana que concluyó, en los días previos a las elecciones, la actividad fue ligera en Wall Street, donde los inversionistas esperaban una decisión en las contiendas, presidencial, senatorial y para la cámara baja.

La posibilidad de que pudiera tomar una semana o más el nombramiento de un ganador oficial en los comicios presidenciales fue recibido con una ola de ventas el miércoles.

Pero esa no fue la única presión sobre Wall Street

Ayer, el fabricante de computadoras Dell dijo que iba a reducir su pronóstico de ganancias para el año próximo. Los analistas respondieron degradando el valor de la acción, así como el del fabricante de chips procesadores Intel, sobre la base de dudas sobre la demanda.

Esta semana, el índice Dow Jones cerró en 10.602,95 puntos, una baja de 215 puntos - casi 2 por ciento.

El Nasdaq perdió 422,59 puntos - 12,2 por ciento - en la semana, cerrando en 3.028,99 puntos. El Standard & Poor's de 500 acciones cayó 60,71 puntos - 4,3 por ciento - para la semana, cerrando en 1.365,98 puntos.

El Russell 2000 de pequeñas compañías perdió 26,85 puntos en la semana - 5,3 por ciento - para cerrar en 480,90 puntos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?