Capturan en Paraguay a supuesto asesino de vicepresidente

Las autoridades paraguayas capturaron a Luis Alberto Rojas, uno de los presuntos asesinos del vicepresidente Luis María Argaña, en la fronteriza Ciudad del Este, informó el sábado la policía.

11 de Noviembre de 2000 | 16:09 | Reuters
ASUNCION.- Las autoridades paraguayas capturaron a Luis Alberto Rojas, uno de los presuntos asesinos del vicepresidente Luis María Argaña, en la fronteriza Ciudad del Este, informó el sábado la policía.

"El señor Rojas fue capturado en el centro de Ciudad del Este a las 23.00 horas (locales del viernes, 0200 GMT del sábado), en un operativo conjunto entre la policía nacional y la fiscalía general", dijo a Reuters el jefe de relaciones públicas de la Policía, Santiago Velázquez.

Rojas es acusado de ser uno de los autores materiales del asesinato del vicepresidente en un atentado en marzo de 1999, junto con Fidencio Vega, quien aún continúa prófugo, y Pablo Vera, un autor confeso del crimen que se encuentra recluido en Asunción.

Rojas y Vega estaban recluidos en la cárcel de la policía federal en Buenos Aires, pero escaparon en septiembre, en una fuga en la que presuntamente participaron policías argentinos.

Ciudad del Este está ubicada a unos 370 kilómetros de Asunción en la zona denominada Tres Fronteras, donde confluyen la ciudad brasileña Foz de Iguazú y la argentina Puerto Iguazú.

Según Velázquez, los agentes paraguayos identificaron a Rojas desde hace algunos días y presumían que tenía previsto encontrarse con Vega.

"La policía cercó el lugar, él tenía una pistola y efectuó varios disparos. Se produjo un intercambio de disparos y finalmente fue capturado. Felizmente, no hubo ningún herido", agregó.

El detenido, que fue trasladado a la Agrupación Especializada de la policía en Asunción, tenía un documento de identidad argentino falso con el nombre de José Orquera y se había teñido el cabello de rojo, según el comisario.

El asesinato de Argaña fue detonante de una crisis política que culminó con la renuncia del entonces presidente Raúl Cubas, quien se exilió en Brasil.

Cubas y su aliado político, el general golpista Lino Oviedo, son acusados de ser autores intelectuales del magnicidio.

Oviedo, quien es acusado además de intentar al menos tres golpes de Estado desde 1996, se encuentra detenido en Brasilia en espera de un proceso de extradición.

Tras la renuncia de Cubas, asumió la presidencia Luis González Macchi, quien ocupaba la presidencia del Congreso y era tercero en la línea de sucesión.

Según Velázquez, la policía investiga ahora el paradero de Vega, quien podría encontrarse también en territorio paraguayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores