EMOLTV

Bush acude a los tribunales para evitar recuento manual de votos

El ex secretario de Estado James A. Baker III dijo que los republicanos han tomado esa medida "para preservar la integridad, la consistencia, la igualdad y la finalidad" de la votación del martes.

11 de Noviembre de 2000 | 16:09 | AP
WEST PALM BEACH, Florida.- Los ayudantes del candidato republicano George W. Bush acudieron hoy a los tribunales federales para bloquear la petición del demócrata Al Gore de que sean escrutados manualmente los votos de varios condados en las elecciones presidenciales de la Florida.

El ex secretario de Estado James A. Baker III dijo que los republicanos han tomado esa medida "para preservar la integridad, la consistencia, la igualdad y la finalidad" de la votación del martes.

Pocos momentos después del anuncio de Baker, el vocero de Gore, Chris Lehane, acusó al candidato presidencial republicano de tratar de utilizar "todos los medios legales disponibles, incluso abogados y órdenes judiciales, para impedir el cómputo rápido y preciso de los votos de la Florida. Confiamos en que los norteamericanos rechazarán la actitud arrogante de Bush y exigirán un cómputo completo, justo y preciso de los votos de la Florida".

La demanda de Bush fue asignada al juez federal de distrito Donald M. Middlebrooks, nombrado por Clinton, en el condado de Palm Beach.

La medida se adoptó en momentos en que los funcionarios electorales de los condados de Palm Beach y Volusia se aprestaban a iniciar un recuento parcial a mano de los votos emitidos el martes.

Baker insistió en que un recuento a mano tenía más posibilidades de error que uno a máquina.

"Las máquinas no son ni republicanas ni demócratas, y por lo tanto no pueden ser parciales, ya sea consciente o inconscientemente", declaró.

Indicó que Bush había ganado las elecciones según el cómputo del día de las elecciones y el recuento a máquina, y que el resultado sólo debía ahora ser sometido al recuento de un número desconocido de votos emitidos por los floridanos residentes en el extranjero.

La campaña de Gore expresó su determinación de esperar los resultados del recuento.

"No vemos razón alguna para que no se cuenten los votos de los electores", dijo Doung Hattaway, vocero de la campaña de Gore. "Esto contribuye a asegurar un cómputo completo, justo y preciso de los votos".

Agregó que los funcionarios locales de la Florida decidieron que el recuento a mano es la mejor manera de asegurar un cómputo preciso.

La acción republicana marca el paso de las elecciones del 2000 a la jurisdicción del poder judicial.

El ganador de los 25 votos electorales de la Florida tomará posesión el 20 de enero como presidente. Un cómputo extraoficial de la AP da al gobernador de Texadijeron que su recuento daba a Bush 960 votos de ventaja con 66 condados contados.

"No vemos razón alguna para que los votos del pueblo no sean contados", dijo Doug Hattaway, vocero de la campaña de Gore. Agregó que los funcionarios de la Florida decidieron que el cómputo a mano era la mejor manera de asegurar un recuento veraz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?