Cinco palestinos y un israelí mueren en jornada de violencia

En los choques de hoy resultaron heridos 120 manifestantes palestinos, una periodista estadounidense de la agencia de noticias AP y seis israelíes. En Cisjordania, los principales brotes de violencia se dieron en las ciudades de Hebrón, Belén y Jenín, localidad esta última en la que hoy murió uno de los palestinos heridos en la jornada de ayer.

11 de Noviembre de 2000 | 16:45 | EFE
JERUSALÉN.- Cuatro palestinos y un soldado israelí murieron en los enfrentamientos registrados hoy, sábado, en los territorios de la Autonomía Palestina, en una de las jornadas más violentas de esta semana, en la que hay que sumar la muerte de otro palestino, herido ayer.

En los choques de hoy resultaron heridos 120 manifestantes palestinos, una periodista estadounidense de la agencia de noticias AP y seis israelíes.

En Cisjordania, los principales brotes de violencia se dieron en las ciudades de Hebrón, Belén y Jenín, localidad esta última en la que hoy murió uno de los palestinos heridos en la jornada de ayer.

La periodista ruso-estadounidense Yola Monakov, de 26 años de edad, fue herida por una bala de acero recubierta de caucho mientras fotografiaba un enfrentamiento cerca de la tumba de la matriarca Raquel, en Belén.

En Hebrón, un adolescente de 16 años murió por disparos de soldados israelíes en la violenta ola de disturbios que hoy sacudió esa ciudad cisjordana.

La radio "La voz de Israel" informó también de que se registraron intensos tiroteos en los alrededores de la ciudad de Ramala y en una base militar israelí próxima a la aldea de Bet Sahur, ambas en Cisjordania.

Sin embargo, los enfrentamientos más violentos tuvieron lugar en la franja de Gaza, donde hoy se encontraba de visita la Alta Comisaria de Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson.

Un joven palestino del campo de refugiados de Jebalia murió esta tarde por disparos de soldados israelíes en los disturbios que se registraron cerca del paso fronterizo de Erez, en el norte de la Franja de Gaza.

Asimismo, dos palestinos murieron este mediodía en un prolongado tiroteo con una patrulla militar cerca del asentamiento judío de Gush Katif, en el que murió además un soldado israelí de 28 años y otro resultó herido leve, ambos del cuerpo de reservistas.

Según la radio estatal israelí, esas dos víctimas pertenecían a la Policía palestina y viajaban en un vehículo civil desde el que dispararon a la patrulla militar, tras lo cual se inició un intenso tiroteo que se prolongó una hora y media.

La Policía palestina, sin embargo, negó que las dos víctimas fueran agentes policiales y afirmó en un comunicado oficial que se trata de dos estudiantes que se dirigían a la universidad.

No lejos de allí, a menos de un kilómetro, el vehículo en el que viajaba Mary Robinson quedó detenido frente a tres tanques israelíes, que le prohibieron acceder a la carretera hasta que terminó el tiroteo.

Robinson, que llegó a la región por una decisión de la ONU del pasado 19 de octubre, prosiguió su gira por Gaza cuando concluyó el choque y durante una visita al hospital de Shifa se mostró preocupada por lo que calificó de "uso exagerado de la fuerza" por parte del Ejército israelí.

La Alta Comisaria de Derechos Humanos también visitó un colegio de Gaza afectado hace un mes por un bombardeo israelí y un palmeral que el Ejército israelí destruyó con el argumento de que militantes armados palestinos disparaban a sus soldados desde ese lugar.

Robinson abandonó la franja de Gaza esta tarde y se trasladó a Cisjordania, donde tenía previsto entrevistarse con el presidente del Parlamento Palestino, Ahmed Qurea (Abu Alá).

Según fuentes palestinas, la Alta Comisaria de la ONU podría regresar a Gaza en los próximos días para entrevistarse con el líder palestino, Yaser Arafat, quien asiste desde hoy en Qatar a la Conferencia de Países Islámicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores