Venezuela: Chávez llama al pueblo a "demoler" sindicatos

"No habrá fuerza, no habrá obstáculo capaz de evitarlo porque eso está escrito. Vamos a referéndum sindical y llamo al pueblo venezolano, a los trabajadores, que apoyemos y exijamos el referéndum para demoler la vieja y corrupta clase politiquera venezolana", dijo hoy el presidente Hugo Chávez.

11 de Noviembre de 2000 | 17:53 | DPA
CARACAS.- El presidente Hugo Chávez llamó hoy al pueblo venezolano a apoyar un polémico referéndum que busca unificar a los trabajadores, y a "demoler" los sindicatos actuales.

Chávez, usando su tradicional boina roja, habló ante unos 300.000 trabajadores "bolivarianos" que marcharon por las principales calles de la capital y se congregaron en la central Plaza Caracas.

"No habrá fuerza, no habrá obstáculo capaz de evitarlo porque eso está escrito. Vamos a referéndum sindical y llamo al pueblo venezolano, a los trabajadores, que apoyemos y exijamos el referéndum para demoler la vieja y corrupta clase politiquera venezolana", dijo.

Pidió a los venezolanos "juntar fuerzas, cerrar filas y jugar un juego cerrado para impulsar esta nueva etapa de la revolución bolivariana".

Sin embargo, advirtió que de continuar los inconvenientes para que se agilice el proceso de aprobación de las preguntas para dicha consulta, él podría firmar un decreto.

Dijo que esta posibilidad la había analizado ante los obstáculos que ha enfrentado este proyecto, el cual ha sido blanco de críticas de organizaciones sindicales y varios organismos extranjeros.

"Yo tengo la pelota", advirtió Chávez usando una de sus conocidas frases beisbolísticas, tras señalar que si le tocara firmar un decreto para el referédum preguntaría "clarito y raspao" (sin nada que ocultar) y sin temer a los organismos internacionales.

Explicó que la pregunta buscaría conocer si los votantes están de acuerdo con "eliminar" a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la principal central obrera del país.

"La pregunta del reeferéndum es un misil contra la CTV", añadió.

Esta manifestación se produjo poco antes de que el Congreso unicameral (Asamblea Nacional) se reúna para discutir si se aprueban una medida para acelerar este proceso.

Aunque el mandatario dijo a la Asamblea Nacional que "tome la decisión que tenga a bien tomar", exigió, a nombre del pueblo, que haya "referéndum sindical ya".

La citada consulta ha enfrentado una total oposición de la CTV, que señaló que viola la libertad sindical y los convenios internacionales.

El grupo anunció que desconocerá los resultados del referéndum, ya que considera que lo que pretende es desplazar a sus directivos para colocar a dirigentes partidarios del gobierno y la naciente Fuerza Bolivariana de Trabajadores en puestos de dirección.

Pero el presidente del Congreso, Willian Lara, descartó que el oficialismo pretenda dominar a los sindicatos, porque lo que se busca son organizaciones autónomas y libres, sin las influencias partidistas de épocas pasadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores