Cuba pide a EE.UU. finalizar bloqueo "sin condiciones"

"La política de aislar a Cuba ha fracasado estrepitosamente (...) y Estados Unidos debe levantar el bloqueo sin condiciones", pidió Felipe Pérez Roque al próximo mandatario estadounidense, "si algún día se conoce su nombre".

11 de Noviembre de 2000 | 17:57 | DPA
LA HABANA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, instó hoy en La Habana al futuro presidente de Estados Unidos poner fin "sin condiciones" a casi cuatro décadas de bloqueo económico y comercial a la isla.

"La política de aislar a Cuba ha fracasado estrepitosamente (...) y Estados Unidos debe levantar el bloqueo sin condiciones", pidió Pérez Roque al próximo mandatario estadounidense, "si algún día se conoce su nombre".

Ante unos 3.600 extranjeros simpatizantes de la revolución cubana, entre ellos unos 600 estadounidenses, reunidos en La Habana en el II Encuentro Mundial de Amistad y Solidaridad, el jefe de la diplomacia cubana festejó el voto de condena de la Asamblea General de ONU al embargo, por 167 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.

Al restar importancia al voto en contra de Islas Marshall (los otros fueron de Estados Unidos e Israel), el pasado jueves, dijo que "fue sometida a duras presiones" por Washington en momentos en que "se discute la ayuda norteamericana de la cual depende ese pequeño país".

"Le corresponde al futuro presidente de Estados Unidos, si algún día se conoce su nombre, tomar una decisión en cuanto al bloqueo", señaló.

Sin embargo, estimó que "es poco probable" a corto plazo un cambio de política de Washington hacia Cuba, y atribuyó esta situación a que "Estados Unidos es rehén de una minoría extremista de cubanos-americanos" en Miami y del liderazgo conservador republicano en el Congreso.

Las autoridades cubanas consideraron la votación en Naciones Unidas como una "victoria aplastante", que reflejó "el incremento de quienes se oponen a la irracional postura de Estados Unidos".

El texto aprobado refrenda la preocupación de la Asamblea General por la promulgación y aplicación de leyes como la Helms-Burton y reafirma "la igualdad entre los Estados, la no intervención y no injerencia en asuntos internos, así como la libertad de comercio y navegación internacionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores