Mercosur: Temen que plan Colombia refuerce militarización de la región

La XVI Reunión Plenaria de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur decidió solicitar a los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay que la región sea declarada zona de paz, libre de drogas y de narcotráfico y recordó que ninguno de los estados parte manifestó apoyo al denominado Plan Colombia.

12 de Noviembre de 2000 | 22:19 | ANSA
BRASILIA.- La XVI Reunión Plenaria de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur decidió solicitar a los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay que la región sea declarada zona de paz, libre de drogas y de narcotráfico y recordó que ninguno de los estados parte manifestó apoyo al denominado Plan Colombia.

En ese sentido, advirtieron sobre los peligros de militarización de la región, a raíz de la intervención de Estados Unidos en la iniciativa destinada a combatir el narcotráfico en Colombia.

La Comisión señaló que "el combate a las drogas podrá llevar a la ampliación de las acciones de grupos de de parapolicías o paramilitares y a la creciente expansión de la influencia militar, en la medida que las atribuciones inherentes a los gobiernos o a la sociedad puedan ser transferidas a la intervención armada".

La Comisión Parlamentaria Conjunta elevará a sus respectivos gobiernos un pedido para que sus conclusiones puedan ser discutidas en la Cumbre de los presidentes del Mercosur, a realizarse los días 14 y 15 de diciembre próximo, en Florianópolis, estado de Santa Catarina (Brasil).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores