Comienza batalla legal entre demócratas y republicanos por el estado de Florida

Luego de un año de campaña electoral, y de gastar 3.000 millones de dólares para promocionar a sus candidatos, demócratas y republicanos han descubierto que el largo camino hacia la Casa Blanca pasa por un tribunal de justicia.

13 de Noviembre de 2000 | 09:21 | AP
MIAMI.- Luego de un año de campaña electoral, y de gastar 3.000 millones de dólares para promocionar a sus candidatos, demócratas y republicanos han descubierto que el largo camino hacia la Casa Blanca pasa por un tribunal de justicia.

Abogados del candidato republicano George W. Bush quieren que un juez federal impida el recuento de votos a mano en el estado de Florida, cuyos 25 votos electorales decidirán casi con certeza quien es el próximo presidente.

Se espera que en una audiencia judicial a efectuarse hoy, abogados del candidato demócrata Al Gore respondan que ese recuento es legal de acuerdo a los estatutos electorales de Florida.

Tanto demócratas como republicanos creen que el recuento de votos a mano en zonas de Florida con fuerte presencia demócrata, favorecerá a Gore.

El juez de distrito Donald Middlebrooks, nominado durante el gobierno del presidente Bill Clinton, aceptó recibir el reclamo de los abogados de Bush, quienes consideran que el recuento es inconstitucional.

Si los republicanos no logran imponer su criterio en el tribunal, dijeron estrategas vinculados al partido, podrían exigir que se hagan recuentos de votos en algunos condados de Florida con fuerte presencia republicana. Bush también podría exigir que se recuenten los votos en estados donde Gore ganó por estrecho margen, como Iowa, Wisconsin, y Oregon.

Según los últimos datos extraoficiales de Florida, Bush tiene sobre Gore una ventaja de 288 votos. Se calcula que en el estado sufragaron unos seis millones de votantes.

Gore lidera por estrecho margen el voto popular. En el colegio electoral también la diferencia es pequeña, y el eventual ganador de Florida casi con certeza será el próximo presidente de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores