Comienza cumbre para el calentamiento global de la tierra

Con la asistencia de unos 8.000 delegados de 184 países, comenzó este lunes la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP6), que deberá decidir las fórmulas que permitan reducir las emisiones de gases contaminantes.

13 de Noviembre de 2000 | 09:24 | EFE
LA HAYA.- La cumbre de La Haya comenzó este lunes con el objetivo de alcanzar políticas contundentes para reducir las emisiones de gases de invernadero acordadas en Kyoto, Japón, hace tres años.

Cerca de 180 naciones y miles de grupos de presión ecologistas e industriales están en La Haya, por lo que alcanzar un consenso que funcione será uno de los retos de las conversaciones.

El encuentro se conoce oficialmente como la Sexta Sesión de la Conferencia de Partidos (CoP6) en el marco de la Convención de Cambio Climático de la ONU (UNFCCC).

"La conferencia de La Haya es una oportunidad, ahora o nunca, para los tratados de cambio climático", dijo Michael Zammit Cutajar, un alto portavoz de la convención. El veredicto sobre el éxito de la cumbre probablemente no se produzca hasta los últimos días, cuando los diplomáticos celebren reuniones a puerta cerrada para decidir las medidas que tendrán un gran impacto internacional.

A la presión de alcanzar un acuerdo se suman los peores desastres climatológicos de la historia reciente, como las inundaciones registradas en Gran Bretaña e Italia. Muchos científicos aseguran que estas tormentas son los primeros signos del cambio climático derivado del calentamiento global.

Aunque la temperatura global está creciendo, los 10 años más calurosos se han registrado desde 1981, el impacto directo de la emisión de los gases de invernadero aún se está debatiendo.

El Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 en base a los acuerdos de Río de Janeiro de 1992, abogó por una reducción media del 5 por ciento en las emisiones de gas de invernadero a nivel internacional a partir de los niveles de 1990 para los años 2008-2012.

Hasta el momento sólo 30 estados han ratificado los Protocolos de Kyoto y ningún país industrializado importante ha firmado oficialmente los objetivos.

Para que tenga fuerza de ley, el 55 por ciento de los estados que producen el 55 por ciento del total de los gases de invernadero deben aprobar los protocolos en cada país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores