De la Rúa emplaza a oposición por acuerdo fiscal

El Presidente argentino hizo un llamado a los gobernadores y a la dirigencia política para que actúen "con sentido de responsabilidad". "Hay que preguntar quien está dispuesto a provocar un daño económico grave en el país y quién está dispuesto con espíritu patriótico a colaborar para evitarlo", dijo el Mandatario a la prensa, al emprender viaje a Panamá para participar de una cumbre iberoamericana.

17 de Noviembre de 2000 | 12:26 | AP
BUENOS AIRES.- El Presidente Fernando de la Rúa advirtió este viernes sobre un posible "daño económico grave en el país" por la falta de un acuerdo fiscal entre el gobierno y los gobernadores peronistas opositores, los cuales se resisten a limitar el gasto público.

En tal sentido, De la Rúa hizo un llamado a los gobernadores y a la dirigencia política para que actúen "con sentido de responsabilidad". "Hay que preguntar quien está dispuesto a provocar un daño económico grave en el país y quién está dispuesto con espíritu patriótico a colaborar para evitarlo", dijo el Mandatario a la prensa, al emprender viaje a Panamá para participar de una cumbre iberoamericana.

Horas antes, el jefe de Gabinete Chrystian Colombo advirtió que el ajuste económico "sobre la gente va a ser mucho peor" si se demora la firma de ese acuerdo fiscal. "Estoy preocupado", dijo Colombo a la prensa al aludir al desacuerdo con los gobernadores peronistas, los cuales reclaman mayores partidas de dinero destinadas a planes de asistencia social y que sus gastos no sean congelados hasta el 2005, como propone el gobierno.

La firma de ese acuerdo es vital para que la Argentina reciba ayuda externa, lo que se traduciría en un crédito cercano a los 20 mil millones de dólares que asegure al país la capacidad de pago de los intereses de su deuda externa.

Colombo, el principal representante del gobierno en estas negociaciones, dijo que en caso de persistir el desacuerdo con los gobernadores opositores, la prometida ayuda externa no llegara.

Agregó que la Argentina "tiene ante sí la oportunidad de prevenir una crisis y como ciudadano me gustaría que no esperemos que ocurra la crisis para empezar a solucionarla, porque el ajuste sobre la gente va a ser mucho peor".

El gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, dijo anoche que "hoy por hoy no hay acuerdo". El gobierno tiene la adhesión de cinco gobernadores pertenecientes a la Alianza oficialista, los cuales por ahora tampoco rubricaron el documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores