En EE.UU. siguen a la espera del resultado final

"Todavía no tenemos una fecha precisa", indicó Craig Waters, portavoz de la Corte Suprema, desmintiendo rumores sobre la inminencia de un fallo de la máxima instancia judicial de Florida, que debe pronunciarse sobre la eventual inclusión de los recuentos manuales de votos en el resultado final del escrutinio.

21 de Noviembre de 2000 | 16:43 | AFP
TALLAHASSEE, Florida.- Estados Unidos seguía esperando este martes, dos semanas después de las elecciones, que un veredicto de la Corte Suprema de Florida sobre los recuentos manuales de votos permita definir la pugna por la Casa Blanca entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore.

"Todavía no tenemos una fecha precisa", indicó Craig Waters, portavoz de la Corte Suprema, desmintiendo rumores sobre la inminencia de un fallo de la máxima instancia judicial de Florida, que debe pronunciarse sobre la eventual inclusión de los recuentos manuales de votos en el resultado final del escrutinio.

El ganador de las controvertidas elecciones de Florida alcanzará la mayoría en el Colegio Electoral que designa al presidente, y sucederá a Bill Clinton el próximo 20 de enero.

Mientras los siete jueces que integran la Corte Suprema sopesaban su respuesta a puertas cerradas en Tallahassee, capital del Estado, las operaciones de recuentos de votos se reanudaron el martes en tres condados de Florida con mayoría demócrata, Palm Beach, Broward y Miami-Dade.

Los resultados preliminares de la elección en Florida anunciados el sábado pasado dan 930 votos de ventaja a Bush sobre Gore, sobre un total de unos 6 millones de sufragios. El vicepresidente confía en que los recuentos manuales revelen suficientes nuevos votos a su favor para ganar el estado y la presidencia, aunque datos parciales suministrados por las juntas de votación sugieren que de todas maneras podría quedarse corto.

Por su parte, Bush rechaza los nuevos conteos a mano y quiere que sin más demoras se anuncien oficialmente los resultados que hasta el momento le conceden la victoria.

En el condado de Broward, tras recontarse 518 de 609 precintos, Gore ganaba 118 votos extras, mientras en Palm Beach el recuento de más de la mitad de los 531 precintos le otorgó apenas tres sufragios adicionales. En Miami-Dade el recuento manual se inició este lunes, y después de contar 67 de 614 precintos Gore había ganado 46 votos extras, según cifras no oficiales citadas por las televisoras norteamericanas.

Mientras se acerca el feriado del día de Acción de Gracias, a celebrarse el jueves próximo, Al Gore, en Washington, y Bush, en Texas, se abstuvieron de hacer declaraciones sobre la controversia, dejando a sus colaboradores la tarea de continuar la batalla ante la opinión pública.

En el frente judicial, el juez David L. Tobin de Miami rechazó el martes una nueva demanda de los republicanos que buscaba detener los recuentos en el condado de Miami-Dade, indicó su portavoz, Carla Hernández.

Los republicanos acusan al comité electoral de Miami-Dade de "manipular" el recuento. "El asunto está manipulado. Es una broma en nuestra democracia", afirmó el congresista republicano de Ohio, David Hobson. Otro congresista republicano de Nueva York, John Sweeney, afirmó que en Miami-Dade se "producen votos manufacturados".

De los 654.000 votos que deben ser re-escrutados, unos 10.750 son considerados "dudosos", ya que no fueron registrados por las máquinas en la elección del 7 de noviembre. Estos votos son re-escrutados cuidadosamente por el comité electoral, integrado por tres personas y la máxima autoridad electoral del condado, bajo la supervisión de observadores demócratas y republicanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores