Secretaria de Estado de la Florida rechaza prórroga solicitada por Palm Beach

La secretaria de Estado de la Florida rechazó esta tarde la solicitud del tribunal electoral del condado de Palm Beach para que prorrogara hasta mañana a las 9 de la mañana (13:00 GMT) el plazo que expira esta tarde para la entrega de los votos escrutados.

26 de Noviembre de 2000 | 18:48 | AP
WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU.- La secretaria de Estado de la Florida rechazó esta tarde la solicitud del tribunal electoral del condado de Palm Beach para que prorrogara hasta mañana a las 9 de la mañana (13:00 GMT) el plazo que expira esta tarde para la entrega de los votos escrutados.

"No creemos que esta prórroga causará prejuicio al estado debido al fallo de la Corte Suprema de la Florida", escribió Charles Burton, presidente de la junta electoral del condado, a la secretaria de Estado Katherine Harris.

Horas después, Clay Roberts, miembro de la junta estatal electoral, anunció que Harris desestimó el pedido de prórroga.

La decisión pone en duda la totalidad del recuento en este condado, ante la posibilidad de que Harris no acepte un escrutinio parcial si las autoridades electorales de Palm Beach no logran completar el recuento de los votos en disputa.

La secretaria de Estado, elegida por voto popular y que es republicana, seguramente certificará al republicano George W. Bush o el demócrata Al Gore como ganador de los 25 votos electorales de la Florida, a las 6 de la tarde (22:00 GMT).

El recuento extraoficial facilitado a The Associated Press muestra a Bush en ventaja con 418 votos, entre más de 6 millones de electores, mientras continúa el escrutinio de Palm Beach.

A las 5 de la tarde (21:00 GMT), la Corte Suprema de la Florida dará por finalizado el plazo para que los condados entreguen a la secretaria Harris los recuentos que tengan disponibles, incluso si no los han terminado. Queda por ver si Harris aceptará los resultados parciales de esos condados o rechazará su totalidad para admitir sólo los entregados y escrutados en su totalidad.

Una hora después, a las 22:00 GMT, Harrys proclamará y certificará al ganador en la Florida.

Los tres miembros de la junta electoral de Palm Beach intentaron revisar 14.500 votos en las últimas dos semanas - una tarea "sin precedentes", dijo Burton al solicitar una prórroga hasta las 9 de la mañana del lunes (13:00 GMT). Indicó que unos 2.000 votos seguían esta tarde sin examinar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores