EMOLTV

Presidente egipcio rechaza control israelí sobre lugares sagrados

Hosni Mubarak, señaló hoy que "es imposible" para los palestinos y para el resto de los árabes aceptar la soberanía israelí sobre los lugares santos musulmanes de Jerusalén Oriental".

12 de Diciembre de 2000 | 08:06 | EFE
EL CAIRO.- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, reiteró hoy que "es imposible" para los palestinos y para el resto de los árabes aceptar la soberanía israelí sobre los lugares santos musulmanes de Jerusalén Oriental".

Mubarak expresó esa postura en unas declaraciones difundidas por la prensa egipcia y el lunes, en una reunión política manifestó que su país "apoyará cualquier decisión que tome el líder palestino, Yaser Arafat, y sabemos muy bien que él no aceptará ceder la soberanía de tierras palestinas (a Israel)".

Ante la Comisión Parlamentaria del Partido Nacional Democrático (PND), que gobierna Egipto, el presidente también afirmó que la dimisión anunciada el pasado domingo por el Primer Ministro israelí, Ehud Barak, es un asunto "estrictamente interno", aunque apuntó que "nosotros seguiremos con atención lo que suceda" en el proceso electoral anunciado en Israel.

En respuesta a los diputados de su partido sobre un eventual boicot en Egipto de los productos israelíes, estadounidenses y europeos, en protesta por las agresiones de Israel a los palestinos, señaló que decisiones de ese tipo se han de "estudiar con cuidado".

"Sobre el boicot a los productos de Israel, creo que los ciudadanos tienen derecho a hacerlo para protestar por la agresión israelí contra los palestinos", dijo Mubarak, que sin embargo señaló una actitud similar respecto a Estados Unidos y Europa "es otra cuestión y tiene otras implicaciones", con lo que daba a entender que estaba en contra.

Egipto, que el mes pasado llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y mantiene en El Cairo al representante diplomático, no romperá las relaciones con Israel, recalcó asimismo Mubarak, "pues la ruptura se decide sólo cuando el país es amenazado o está en peligro"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?