Clinton inicia hoy su última gira oficial a Irlanda y Gran Bretaña

Después de su visita a Dublín, el Presidente de EE.UU., Bill Clinton, irá al pueblo fronterizo de Dundalk y el miércoles viajará a Londres donde se reunirá con la Reina Isabel en el Palacio de Buckingham.

12 de Diciembre de 2000 | 08:26 | Reuters
DUBLIN.- El Presidente Bill Clinton llega hoy a Dublín, para iniciar una visita de tres días a Irlanda y Gran Bretaña en la que espera exorcizar algunos "demonios rezagados del pasado" de la atribulada provincia de Irlanda del Norte.

Disputas sobre el desarme de grupos guerrilleros de Irlanda del Norte y el establecimiento de una nueva fuerza policial son dos temas que pudieran socavar el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998 para la provincia, dijo Clinton a los periodistas en la Casa Blanca antes de su partida.

"Ambos temas ... reflejan los demonios rezagados del pasado y tenemos que tratar de purgar unos cuantos más", expresó Clinton, un importante actor tras bambalinas en el proceso de paz. "Esas son las dos cosas que todavía pudieran amenazar el progreso que estamos logrando. Si hay algo que pueda hacer antes de dejar (la presidencia) para poder resolver esto, lo haré", apuntó.

Clinton, acompañado de su esposa Hillary y su hija Chelsea, también visitará Belfast y Londres en una misión dedicada principalmente a impulsar el acuerdo de paz para Irlanda del Norte, antes de regresar a Washington el jueves en la tarde.

En lo que probablemente sea su último viaje oficial al exterior, Clinton escogió a dos países donde tiene garantizada una bienvenida de brazos abiertos. Las ediciones del martes de los diarios británicos e irlandeses están plagadas de elogios acerca de cómo Clinton ha ayudado al pacto de paz.

"Bill Clinton llega a Irlanda hoy (martes) para dar un último impulso a la paz en el norte (de Irlanda) mientras aún sea presidente", dijo el Irish Sun en un editorial. "Y hay mejores noticias: que está dispuesto a continuar su misión después que deje la Casa Blanca", agregó.

Un asesor de la Casa Blanca dijo el lunes que el presidente consideraría jugar un mayor papel en el proceso de paz tras finalizar su período, el mes próximo. Es la tercera visita de Clinton a Irlanda del Norte durante sus ocho años como presidente.

Después de su visita a Dublín, Clinton irá al pueblo fronterizo de Dundalk, antes de pernoctar el martes en la capital de Irlanda del Norte, Belfast. El mandatario estadounidense viajará a Londres el miércoles. En su visita a Londres, Clinton se reunirá con la reina Isabel en el Palacio de Buckingham.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores