EMOLTV

Juez levanta secreto bancario sobre las cuentas de Presidente Estrada

Un magistrado en el proceso por corrupción que se lleva a cabo en el Senado de Filipinas contra el Presidente de este país, ordenó el martes a un banco levantar el secreto sobre una cuenta del Mandatario para evitar que los libros sean destruidos.

12 de Diciembre de 2000 | 10:56 | AFP
MANILA.- Un juez en el proceso por corrupción que se lleva a cabo en el Senado de Filipinas contra el Presidente de este país, Joseph Estrada, ordenó el martes a un banco levantar el secreto sobre una cuenta del Mandatario para evitar que los libros sean destruidos.

El presidente del Tribunal Supremo, Hilario Davide, ordenó al Equitable PCI Bank que entregase todos los documentos relativos a la cuenta en un sobre sellado. La entidad bancaria, dirigido por un amigo del presidente, George Go, se había negado a mostrar sus registros de cuentas, sin lo cual las pruebas decisivas contra Estrada corrían el peligro de ser destruidas.

El establecimiento financiero sostenía que los documentos reclamados estaban cubiertos por el secreto bancario. "Los libros de cuentas deben ser entregados antes de cualquier manipulación, pues se trata de un elemento de importancia extrema", hizo valer el fiscal Joker Arroyo para pedir a Davide que obligase al banco a mostrar sus registros.

Arroyo recordó que la acusación había hecho venir "generando grandes gastos" a un experto británico de Scotland Yard para examinar los modelos de firmas de dicha cuenta.

En el inicio del juicio, la semana pasada, Arroyo afirmó que Estrada había utilizado una cuenta bancaria secreta bajo un falso nombre para comprar una vivienda por 142 millones de pesos (3,84 millones de dólares) a una de sus amantes. Un cheque firmado por un tal Jose Valhalla había sido utilizado para comprar la propiedad y la firma era parecida a la de Estrada que figura en todos los billetes de banco filipinos, afirmó.

Davide prohibió a todas las partes implicadas en el juicio que abra o inspeccione el sobre sellado que contiene los registros bancarios, en espera de las audiencias del jueves por la tarde. El jefe de Estado filipino es objeto de un juicio en el Senado a raíz de una moción de destitución votada en su contra por los diputados.

El Presidente, que se declara inocente, está acusado de haber recibido millones de dólares en soborno por parte de organizadores de juegos ilegales y de haber malversado en su provecho el producto de las tasas aduaneras. Sin embargo, un periodista filipino declaró en la mañana del martes que Estrada había reconocido en una rueda de prensa celebrada el mes pasado que se había depositado dinero procedente del juego ilegal en una cuenta bancaria gestionada por su abogado.

"Este caso se ganará o se perderá según el contenido de esos registros bancarios, eso está muy claro", consideró Arroyo. Por su parte, los abogados de Estrada se opusieron a que los responsables del Equitable PCI declarasen sobre la cuenta en la tarde del martes porque no fueron notificados con tres días de antelación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?