Gobierno japonés reconoce formalmente nacionalidad de Fujimori

El canciller Yohei Kono dijo en rueda de prensa que una investigación realizada por el ministerio japonés de Justicia había confirmado que Fujimori posee la ciudadanía japonesa. "No hay obstáculos legales para que el ex presidente permanezca en este país", dijo.

12 de Diciembre de 2000 | 13:29 | AP
TOKIO.- El gobierno japonés anunció formalmente este martes que el ex Presidente peruano Alberto Fujimori posee la ciudadanía japonesa, allanando con ello el camino para que el ex Mandatario permanezca indefinidamente en el país en que nacieron sus padres.

El canciller Yohei Kono dijo en rueda de prensa que una investigación realizada por el ministerio japonés de Justicia había confirmado que Fujimori posee la ciudadanía japonesa. "No hay obstáculos legales para que el ex presidente permanezca en este país", dijo.

El pronunciamiento oficial largamente esperado, acerca del status legal de Fujimori en Japón, se produjo casi un mes después de que hiciese este mes una escala inesperada en Tokio al regresar de una cumbre de dirigentes del Pacífico en Brunei.

Fujimori llegó en medio de un escándalo de sobornos que involucró al ex jefe de la inteligencia peruana, y ocasionó una tormenta política que lo hizo perder el gobierno que había desempeñado durante una década. El ex Presidente envió por fax su renuncia a Perú, pero el congreso la pasó por alto y lo destituyó al declararlo moralmente incapaz para desempeñar la presidencia.

"El chino" -como le apodaban- que es hijo de inmigrantes japoneses, podría enfrentar cargos criminales si regresa a su país. Las autoridades peruanas investigan sus conexiones con el jefe de la inteligencia, Vladimir Montesinos, acusado de lavado de dinero, narcotráfico y compraventa de influencias.

Fujimori ha rechazado las acusaciones de irregularidades en su gobierno, pero ha dado a entender que no saldrá en breve de la patria de sus padres. El gobierno japonés concluyó esta semana una investigación a fondo contr él.

Hasta 1985, los niños nacidos en el extranjero de padres japoneses tenían el derecho a la doble nacionalidad si sus hijos habían sido registrado ante las autoridades japonesas. Un funcionario nipón confirmó este martes que Fujimori fue registrado en el consulado japonés de Lima y que el ex presidente nunca renunció a su ciudadanía japonesa.

El anuncio de hoy también indica que Fujimori no puede ser extraditado al Perú porque la constitución japonesa no permite la deportación de sus ciudadanos.
En una entrevista con la agencia Kyodo, el ex Mandatario dijo que no tiene intención de renunciar a la ciudadanía peruana.

Si ejerce su derecho a reclamar la ciudadanía japonesa, será debido a la "represión política" en Perú, dijo según Kyodo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores